INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LA BOLSA NEGOCIA CASI 10.000 MILLONES, BAJA EL 2,27%, ¿QUIí‰N ESTí COMPRANDO?  (Leído 345 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La “pandemia” griega ya está sobre la mesa, con el riesgo paí­s subiendo de forma más general en toda la zona euro y con las Bolsas cayendo en bloque. La puesta en vigilancia negativa de Portugal por parte de Moody´s fue hoy el principal detonante del pánico inversor, que llevó al Ibex a perder un 2,27%, en una sesión altamente volátil. Pero además, los graves disturbios de Grecia hacen temer que el Gobierno no pueda poner en marcha los ajustes, lo que supondrí­a la suspensión de pagos del paí­s heleno.
Otra jornada negra para los mercados de renta variable europeos, el dí­a en que el miembro del consejo del BCE alertaba del riesgo de contagio de la crisis griega. Pero ese contagio ya es una realidad, como ha demostrado la caí­da generalizada de los mercados de acciones europeos y de Wall Street, que no pudo abstraerse del problema de la Eurozona, a pesar de los resultados empresariales y de los relativamente positivos datos macro.

El Ibex, que llegó a poner en peligro los 9.500 puntos, acabó cerrando con una caí­da del 2,27% hasta 9.635 puntos, superando las caí­das de sus principales homólogas europeas. Parí­s cedió un 1,44%, Fracfort bajó un 0,78% y Londres, un 1,28%. El Eurostoxx restó un 0,91%. El volumen negociado siguió disparado: 9.849 millones de euros.

“Si bien es verdad que en los mercados hay muchos `especuladores´ que `pescan en rí­o revuelto´ y que, incluso, difunden rumores falsos para sacar partido de sus posiciones –en este caso de sus posiciones cortas-, tambiíén lo es que esos rumores caerí­an en saco roto si no hubiera una base para que tuvieran íéxito. Y esa base es que los mercados, al fin y al cabo los que van a prestar el dinero, consideran que algunos de los paí­ses más díébiles fiscalmente de la Eurozona, entre ellos España, no están haciendo los deberes. Los inversores reclaman, jugando con la ecuación riesgo/rentabilidad, mayores rentabilidades a los paí­ses a los que prestar supone asumir más riesgo”, comentaban en Link Securities.

Pero no sólo las Bolsas cedieron posiciones entre una elevada volatilidad. Tambiíén lo hizo el euro, un buen indicador de la crisis y un factor de inestabilidad reflejo de que el mercado cuestiona la supervivencia de la UEM, como señalaban desde Citi. La moneda única perdió el nivel de los 1,29 dólares en una caí­da que los analistas prevíén que llegue hasta 1,25 si no se le pone suelo.

El aviso a navegantes de Moody´s de que podrí­a rebajar la nota a Portugal en uno o dos escalones fue la espoleta de esta nueva jornada de descensos. Nada más conocerse la noticia, los diferenciales de la deuda de los paí­ses perifíéricos de Europa se ampliaron rebasando los máximos alcanzados ayer. Los CDS les imitaron. El spread del 10 años español con el alemán llegó a 133 puntos básicos, el de Portugal a 290 y el de Grecia, a 716 puntos básicos. Los seguros contra default subieron seis puntos en el caso de España.

Tambiíén tuvieron buena culpa los disturbios sociales en Grecia (que causaron tres muertos). Si estos siguen recrudeciíéndose, el Gobierno heleno podrí­a no tener otra salida que dar marcha atrás al plan de austeridad impuesto por la Unión Europa para concederle el plan de rescate. Esto en la práctica supondrí­a la suspensión de pagos en Grecia y la búsqueda de una reestructuración de su deuda, señalan los expertos.

De vuelta a la Bolsa, los bancos continuaron estando entre los más castigados. El Popular se dejó un 4,91%, y fue el peor del selectivo. Banesto bajó un 3,73%, BBVA cayó un 3,65%; Bankinter, un 3,36%; Santander, un 2,5%, y Sabadell, un 2,34%. Por debajo de estos últimos estuvieron Abertis (-3,67%), Ferrovial (-3,61%) y Acerinox (-3,5%). Los otros tres pesos pesados tambiíén cerraron en rojo: Telefónica bajó un 1,74%; Repsol, un 2,36% e Iberdrola, un 2,52%.

Pero tambiíén hubo lugar para las compras y cuatro valores escalaron posiciones. Estos fueron Grifols (+3,16%), Telecinco (+2,59%), ArcelorMittal (+0,92%) y Mapfre (+0,09%). Fuera del Ibex, la mayor subida correspondió a Viní­cola del Norte, que avanzó un 7,42%, mientras que la caí­da más abultada se la quedó Sotogrande, con un -10,13%. En el Eurostoxx, con un repunte del 1,1% destacó Eni, mientras que Unibal-Rodamco lideró las ventas y perdió un 8,32%.

En cuanto al petróleo Brent, el retroceso superó el 2% y llevó al barril a cotizar a 83 dólares, tras conocerse el repunte muy superior de los esperado (2,8 millones de barriles) de los inventarios de crudo en EE UU.