INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica suma aliados para forzar a PT a reconsiderar la venta de Vivo  (Leído 270 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La batalla entre Telefónica y el consejo de Portugal Telecom (PT) por el control de Vivo, el grupo lí­der del mercado móvil de Brasil, no ha hecho más que empezar.


A pesar de la apresurada negativa que el órgano de dirección de la operadora portuguesa emitió el pasado lunes, con la intención de dar por zanjado el asunto, se empieza a imponer en el mercado la impresión de que a Zeinal Bava, consejero delegado de PT, no le va a resultar sencillo justificar ante su accionariado la decisión de renunciar a 5.700 millones de euros y que queda mucha tela que cortar. Empezando por el propio consejo de administración del grupo, donde la decisión, a pesar de haberse tomado formalmente de forma unánime, provocó una profunda división entre los miembros del órgano de dirección.

Bava versus Granadeiro
Bava, el primer ejecutivo, que contaba con el respaldo de los consejeros ejecutivos, propuso que la operación, dado su enorme impacto potencial, fuera remitida a una junta de accionistas, pero el presidente del consejo, Henrique Granadeiro, que ostenta más directamente la representación polí­tica –y que contó con el apoyo tanto de la estatal Caixa Geral como del Banco Espí­rito Santo, el accionista privado que más poder ejerce–, encabezó otra facción que abogaba por el rechazo frontal, argumentando que el consejo es soberano en este tipo de decisiones.
Este desencuentro entre las dos facciones del consejo colocará, previsiblemente, en una difí­cil situación al Gobierno portuguíés a corto plazo, ya que tendrá que acabar aclarando públicamente su posición respecto a la oferta española, y hasta que punto, su rechazo inicial –previsiblemente por una defensa del nacionalismo económico–, puede ser sostenida a las claras ante la comunidad financiera. Hasta el momento, a travíés de Granadeiro y del voto de Caixa Geral, se ha mostrado de forma indirecta, contrario a la operación, aunque ya ha admitido la posibilidad de que se convoque una junta extraordinaria.

Esta situación, unida al hecho de que la operadora española ha empezado a contactar con los accionistas de PT para exponerles los beneficios que la operación reportarí­a a la operadora portuguesa, está empezando a generar una oposición entre los accionistas financieros. De hecho, muchos inversores consideran que estos beneficios, dado el alto precio ofrecido, son tan abrumadores, que está provocando una oposición a la postura de rechazo de la oferta que tomó el consejo.

Esta oposición deberí­a poder cristalizar en una propuesta para convocar una junta extraordinaria de accionistas, como pretendí­a inicialmente el consejero delegado, para que fuera todo el capital del grupo –y no sólo los tres grupos privados que están presentes actualmente en el consejo y el Gobierno, a travíés de Caixa Geral– el que opinase sobre la operación.

Se mantiene la subida
De hecho, los mercados siguen apostando por la viabilidad de la operación, ya que, desde que se conoció la oferta, la acción de PT ha acumulado una subida del 12%.

A este respecto, Morgan Stanley señala que “no parece que haya mejores opciones para PT: Aunque el equipo directivo ha citado razones estratíégicas, nos cuesta ver cómo PT podrí­a llegar a generar una creación de valor semejante de Vivo en relación con la oferta. En nuestra opinión, esta prima presiona a los accionistas de PT, que pensamos podrí­an ver esta oferta como una ví­a rápida de cristalizar el valor de Vivo”.

En la misma lí­nea se expresa Nomura, que considera que “PT podrí­a pasar apuros para justificar a sus accionistas por quíé ha rechazado la oferta de Telefónica”. Los analistas de JB Capital Markets van más allá y apuestan por algo parecido a una rebelión entre los accionistas: “Esperamos que el grupo de accionistas no portugueses (el 55% del accionariado excluyendo a Telefónica) hagan un poco de ruido por el hecho de no poderse beneficiar de este tipo de prima, puesto que creemos que será difí­cil para PT generar por su cuenta un valor similar para el accionista en los próximos años”.
El Gobierno luso espera a una próxima junta de accionistas
El Gobierno portuguíés, que tiene derecho de veto sobre las desinversiones internacionales de Portugal Telecom, al mantener una acción de oro en la compañí­a, se pronunciará sobre la venta de la brasileña Vivo a Telefónica en una junta de accionistas, que dan prácticamente por hecha.

El secretario de Estado de Comunicación de Portugal, Paulo Campos, afirmó ayer que si el Estado fuese llamado para dar su opinión como accionista sobre la oferta de Telefónica para comprar la participación de PT en Vivo, lo harí­a en “sede propia”, en una posible junta de accionistas o ante el consejo de la compañí­a portuguesa.

En cuanto a la financiación de la operación por parte de Telefónica, la agencia de ráting Fitch asegura que la oferta de adquisición lanzada por Telefónica por el 50% que Portugal Telecom posee en Brasilcel, hólding que controla Vivo, no tendrá “impacto” en su recomendación sobre el grupo o su filial O2. Para el experto de Fitch Stuart Reid, los 5.700 millones de euros que ofrece Telefónica elevarí­a en 0,2 o 0,3 veces la deuda neta de la compañí­a en relación con el ebitda, antes de incluir las sinergias de la operación. Para Reid, un aumento de esta magnitud no “presiona” la calificación, teniendo en cuenta la lógica industrial de la operación.

El ráting de Telefónica y de su filial europea, O2 es de A- a largo plazo (calidad buena con moderada sensibilidad a un entorno adverso) con perspectiva estable y de F2 (calidad buena con alguna sensibilidad al entorno) a corto plazo. La agencia de ráting Moody’s tambiíén mantendrá inalterada la actual calificación de deuda de la operadora española.
La operadora toma aire en bolsa con leves subidas
Telefónica recuperó ayer algo de terreno en bolsa, con una leve subida del 0,66%, hasta 16,045 euros por acción, tras el castigo del mercado al rechazo de su oferta por Vivo en la sesión anterior. Telefónica se dejó un 3,6% en la jornada del martes, una vez descontados los 0,65 euros por acción que pagó a sus accionistas en dividendo.

En plena racha bajista, antes de su repunte del 12% del pasado lunes, BNP Paribas aprovechó para comprar acciones de la compañí­a, según consta en los registros del pasado 6 de mayo. La participación de BNP en Telefónica alcanza el 3,41%, desde el 2,57% que controlaba antes. Por su parte, los tí­tulos de Portugal Telecom se revalorizaron ayer un 5,53%, hasta 7,95 euros por acción.