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Autor Tema: Santander amplí­a el depósito al 4% para castigar más a sus competidores  (Leído 365 veces)

Eguzki

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Banco Santander seguirá castigando a sus competidores con el producto financiero que ha roto el mercado del ahorro en España. La entidad ha decidido prorrogar desde el 31 de mayo hasta al menos el 21 de junio la duración del depósito a un año al 4%, denominado Ganador, y con el que ha captado ya 30.000 millones de euros.

Emilio Botí­n señaló el pasado viernes que la contratación de este producto, que se ha realizado sin recurrir a ninguna campaña comercial, habí­a concluido a finales de mayo. Sin embargo, cualquier ahorrador que quiera aprovecharse de esta promoción todaví­a lo puede hacer. El banco ha abierto una ventana de liquidez al menos hasta el próximo 21 de junio para poder hacer frente a los compromisos de aquellos clientes que tení­an el dinero retenido en otros productos o entidades hasta la primera quincena de junio. El 21 de este mes, el que quiera aprovecharse de ese 4%, tendrá que tener ya el dinero depositado en el Santander.

Fuentes próximas a la entidad explican que el depósito nació sin ninguna fecha de caducidad, sin lí­mite de plazo de suscripción porque no hubo campaña de marketing alguna. En este sentido, añaden, que la posibilidad de seguir contratándolo depende de cada sucursal y de su objetivo particular de captación, lo cual sorprende bastante porque este tipo de campañas suelen estar coordinadas por la dirección general comercial.

 

Fuentes financieras apuntan que el dinero que está en “una lista de espera” podrí­a aportar más de 1.000 millones adicionales a los 30.000 ya captados desde marzo hasta el pasado 31 de mayo. Una cantidad espectacular si se tiene en cuenta la dificultad extrema que tienen los bancos y cajas españoles para obtener financiación en los mercados mayoristas, tal y como señaló ayer Francisco González, presidente de BBVA.

 

El Depósito Ganador ha atraí­do a 190.000 clientes, de los que 89.300 son nuevos. “El crecimiento de los depósitos del grupo en lo que llevamos de año ha sido de 75.000 millones”, dijo el banquero cantabro ante los accionistas de la entidad el pasado viernes. Botí­n no especificó datos de captación de pasivo desde Openbank, su banco por Internet,  con el mismo producto al 4%, que todaví­a se puede contratar hasta el 30 de junio. La entidad online amplió por dos veces el plazo inicial de suscripción por el íéxito entre los ahorradores particulares.

 

Espectacular aumento de cuota de mercado

 

Con esta campaña, el grupo ha aumentado 2,1 puntos porcentuales su cuota de mercado en depósitos en España, hasta el 17%, "un salto sin precedentes desde que en 1989 lanzamos la Supercuenta", afirmó Botí­n. Los principales dañados por esta agresiva guerra comercial han sido Caja Madrid, La Caixa y BBVA, sus principales rivales en banca comercial. Especialmente el banco con sede en Bilbao, que respondió a su máximo rival con un depósito combinado con un fondo garantizado, que rentaba un 4,04% por el 40% de la inversión a 6 meses. El resto iba a un fondo a 38 meses que daba hasta un 3,67% TAE.

 

Un producto mucho menos atractivo que el que puso en el mercado La Caixa, que directamente ofreció un 3,75% para evitar una fuga masiva de ahorro. Le fue bien la reacción, ya que consiguió retener a sus clientes más fieles y captar 4.500 millones.  En BBVA, por el contrario, optaron por una respuesta más frí­a porque están convencidos que este tipo de ofertas no consiguen fidelizar al inversor, que, una vez finalizado el plazo fijo, vuelve a repatriar el dinero a la entidad de origen.

 

No obstante, el daño que ha causado el Banco Santander con esta batalla ha sido de tal calibre que ha acelerado la reestructuración del sector financiero, sobre todo de aquellas cajas que han visto salir mucho dinero de su balance en un momento tan crí­tico como el actual, con los mercados mayoristas sin dar críédito a las instituciones españolas. Para medir la dimensión del agujero provocado por la entidad santanderina a sus rivales basta decir que ING ha captado 15.000 millones en su once años que lleva en España, la mitad que el Santander en dos meses y medio.