INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Jim Rogers: No tengo nada invertido en España ni creo en medidas del Gobierno  (Leído 307 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Jim Rogers: "No tengo nada invertido en España ni creo en las medidas del Gobierno"

Semblante cansado (aterrizó en España de madrugada), pero ni un solo pelo en la lengua. Jim Rogers (Baltimore, 1942) es directo cuando habla y no rehúye ninguna pregunta.

El famoso inversor, fundador junto con George Soros del mí­tico fondo Quantum, se muestra preocupado por la situación actual, cuyo fin no espera vislumbrar hasta dentro de unos años.

“Muchos paí­ses han gastado grandes cantidades de dinero que no tení­an y en algún momento deben pagar por ello”, indica Rogers en una entrevista con EXPANSIí“N. Ese momento ya ha llegado, en su opinión. Sin embargo, los estados no están haciendo los deberes, ya que ninguno se plantea pagar su deuda, sino que sólo quieren reducirla. “Los polí­ticos dicen que van a hacer lo correcto, pero despuíés de seis meses, cuando se dan cuenta de lo duro que es, vuelven a lo fácil”, asegura.

Duras consecuencias
Rogers cree que a los estados les falta arrojo. “Si hacen lo correcto, será muy doloroso, pero saldrán de la crisis. Si no lo hacen, acabarán como Japón”. Un escenario nada recomendable, en especial para la inversión: Rogers recuerda que la bolsa nipona todaví­a cotiza con un descuento del 70% con respecto a los niveles previos a su crisis, que comenzó en los años 90.

España es uno de los paí­ses que no está haciendo lo correcto, según Rogers. “Ha estado muchos años de fiesta y ahora tiene que pasar la resaca”, apunta. Una resaca de las que duran.

“Los polí­ticos españoles dicen ahora que van a hacer lo correcto. Yo, por norma general, no creo en los polí­ticos”. Por eso, Rogers asegura que a dí­a de hoy no tiene ninguna inversión en nuestro paí­s. Asegura que estuvo a punto de mudarse a España. “Pero entonces me dí­ cuenta de la enorme burbuja inmobiliaria que habí­a y supe que las cosas no iban bien”. Tampoco invierte en otras plazas europeas, y ni siquiera en EEUU, su paí­s de origen.

“La crisis va a continuar en EEUU. Ahora mismo está en declive, y podrí­a ser el declive absoluto, como anteriormente cayeron otras potencias antes que íél”, explica. China es, a dí­a de hoy, el único candidato que Rogers identifica para liderar la economí­a mundial si EEUU pierde el puesto. Rogers apunta que el Gobierno chino ha sabido identificar pronto sus problemas, como la burbuja inmobiliaria, y ponerle remedio. Ahora bien, matiza que aunque China avance por el camino correcto, ello no significa que no tenga que enfrentarse a problemas.