INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Este año volvemos a los níºmeros a los níºmeros negros"  (Leído 445 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.671
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Enrique Isidro, consejero delegado de Europac: "Este año volvemos a los números negros"

por G. Escribano en Expansión
 
"Europac es una compañí­a que envuelve el consumo y el consumo se ha desplomado por la crisis. Nuestro negocio es cí­clico y por eso lo hemos pasado mal", dice Enrique Isidro, consejero delegado del grupo papelero.

A pesar de esta dependencia de la situación económica, que no vive una situación boyante, la compañí­a ha visto la luz al final del túnel. “Las cifras del primer trimestre han ido de menos a más. Los resultados del mes de marzo me hacen prever que este año volvemos a los números negros”, añade Isidro.

Una perspectiva esperanzadora teniendo en cuenta el annus horribilis que ha vivido el sector durante 2009. “El año pasado fue terrible: sin demanda, con problemas de precios en las materias primas y en la puesta de productos en el mercado ”, explica el primer ejecutivo de Europac, que añade que “ha sido un ejercicio muy difí­cil, pero hemos hecho un trabajo interno para preparar el futuro”.

Por esta razón, Isidro cree que “el que sale de la crisis, sale más fuerte. Nosotros salimos con la división energíética fortalecida con dos ciclos combinados más, tres fabricas cartoneras nuevas en Francia y una papelera más”, asegura Isidro. “Europac es una empresa con una base industrial más sólida y más grande que antes de la crisis”, agrega.

Este grupo de base fabril cuenta con cinco divisiones: una de producción de papel kraft, para embalaje y cajas, que creció un 27% en el primer trimestre del año; otra división de papel reciclado con distintas aplicaciones, que aumentó un 23%; una lí­nea de papel recuperado, que prosperó un 97%; otra de cartón para cajas que se ha disparado un 66,3% por la incorporación de las firmas francesas ECA y ECS y, finalmente, la división de energí­a, que ha facturado un 7,2% más.

Esta última lí­nea de negocio está de moda en el sector papelero y gana cada vez más peso entre los grandes grupos. “Quitando el papel viejo o la madera, la energí­a es el consumo más importante que tenemos en la cuenta de explotación, tanto de energí­a tíérmica como elíéctrica”, afirma Isidro.

“Nos preocupa porque somos grandes consumidores de energí­a, y la forma más eficiente de producirla en una planta papelera es mediante la cogeneración”, agrega. Así­, Europac cuenta con una potencia instalada de 114 megavatios (MW) en varias de sus plantas. El ciclo combinado que entrará en vigor en el mes de julio en Viana do Castelo (Galicia) aportará otros 39MW, así­ que la compañí­a acumulará un total de 153MW de potencia. Sin embargo, Isidro recalca que “no somos una empresa energíética, somos una papelera que invierte en energí­a [95 millones en 2009] como parte del proceso papelero”.

Además de complementar su negocio, Europac se beneficia de la venta de electricidad a la red. “No tiene riesgo comercial con el cliente, y genera un cash flow suyacente.

Produce un mí­nimo al que estamos añadiendo el core business de papelera, que tiene un componente cí­clico. Eliminamos parte de la ciclicidad del grupo”, afirma este ejecutivo.

Al margen de esta búsqueda de una estabilidad en las cuentas, la compañí­a ha anunciado varias subidas de precios en diferentes productos y desde la segunda mitad del año pasado, algo que ha sido recibido con frialdad por el mercado. ¿A quíé se debe este remonte?

“Estamos empujados por la espectacular escalada de precios de las materias primas en los últimos meses. Esto ha hecho que el incremento de costes sea insostenible para nosotros”, explica Isidro.

“El papel recuperado es un producto de cosecha: siempre existe un lí­mite. Esto significa que cuando sobra papel viejo, los precios caen mucho, pero cuando falta, no hay elasticidad y los precios se disparan”, aclara.

“De aquí­ vienen los sucesivos anuncios de subida de precios que hemos hecho. Cuando yo tengo un stock muy bajo, unos costes que me están presionando y la cartera de pedidos fuerte, tengo toda la capacidad para ir al mercado a repercutir ese incremento”, afirma. Sin embargo, “tardaremos un plazo prudente en ver el reflejo de estas acciones. De aquí­ viene la buena perspectiva de negocio para el resto del año”, añade.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.