INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo ganar en bolsa con una pareja de ases  (Leído 333 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cómo ganar en bolsa con una pareja de ases
« en: Agosto 07, 2010, 09:25:38 am »
Cómo ganar en bolsa con una pareja de ases

por Alba Redondo en Expansión

No son exactamente iguales, pero sí­ muy parecidos. Se trata de valores pertenecientes al mismo sector económico, con un tamaño y negocio similar. En la bolsa española, los expertos cuentan más de una quincena de estas parejas. Unos pares de valores intercambiables que ayudan a diseñar la cartera.

 Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, explica que la estrategia de pares permite al inversor jugar a los relativos y ganar en rentabilidad. Es decir, si uno de los valores que tenemos en cartera tiene un par, podemos intercambiarlos según su comportamiento en bolsa, de forma que aprovechemos las subidas de ambos, sin que por ello cambie en esencia el diseño de la cartera.

Entre bancos
Los sectores con una mayor representación en la bolsa, como el financiero o el constructor, cuentan más parejas. En el bancario, por ejemplo, los analistas identifican dos: la formada por Santander y BBVA, y la que componen Banco Popular y Banesto, aunque la primera es considerada la principal en el sector.

En el corto plazo, los expertos son más positivos con BBVA, pues creen que presentó unas cuentas del primer semestre más sólidas que las de Santader. Sin embargo, a medio y largo plazo recomiendan apostar por el banco cántabro.

Los gestores apuntan que Santander cuenta con una mayor diversificacií­on geográfica (obtiene ingresos en EEUU, Brasil, Míéxico, Reino Unido y España, entre otros paí­ses), lo que aporta una mayor confianza a la inversión. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self-bank, apunta que Santander gana el ‘duelo’ con BBVA gracias a que ha capeado mejor la crisis, a que tiene una mayor rentabilidad por dividendo (del 5,8%, frente al 3,97% de su competidor) y a que cuenta con una mejor valoración del consenso de analistas. Por otro lado, Ofelia Marí­n, de Banca March, cree que, cuando los inversores extranjeros se decidan a volver a la bolsa española, apostarán por valores grandes, por lo que Santander partirí­a de una mejor posición que BBVA.
í‰ste tiene a su favor su buen potencial alcista, del 10,47%, y un mejor PER (relación precio/beneficio por acción, mejor cuanto más bajo).

El sector constructor tambiíén presenta varias parejas de valores. Ferrovial y OHL componen una de ellas, a la que algunos expertos transforman en trí­o al unir a Abertis. Alberto Roldán, director de renta variable de InverSeguros, apunta que tanto Ferrovial como OHL basan su negocio principalmente en las infraestructuras y tienen una importante presencia internacional.

La evolución bursátil de estos dos valores ha sido dispar. Desde que comenzó la crisis, en julio de 2007, OHL descuenta un 30,85%, mientras que Ferrovial pierde un 34,11%. En el año, OHL gana un 7,81%, frente al 19,50% que cede “su pareja”. Esta situación, a corto plazo, favorece a Ferrovial.

Frente al espejo
Sin embargo, a medio plazo los analistas creen que OHL es la mejor apuesta. “Tiene activos de altí­sima calidad, y una interesante exposición a Latinoamíérica, en especial, a Míéxico y Brasil”, indica Roldán. Además, este experto cree que las incertidumbres sobre la legislación de los activos que Ferrovial tiene en Reino Unido seguirá pesando sobre el valor. Por ratios, OHL mantiene su atractivo. Desde Unicorp apuntan que la compañí­a tiene un PER de 9,5 veces, frente a las 33,01 de Ferrovial. OHL tambiíén presenta una mayor rentabilidad sobre recursos propios (ROE): es del 21,26%, frente al 6,57% de Ferrovial.

FCC y Sacyr Vallehermoso son la pareja más clara para los expertos dentro del negocio de la construcción. Ambos valores han sufrido un fuerte castigo en 2010 y presentan un interesante potencial alcista. Teniendo en cuenta estas dos variables, Sacyr saldrí­a vencedor del duelo. Sin embargo, las dudas en torno a su negocio inmobiliario hacen que los expertos se muestren reticentes sobre el valor.

El 50% de las firmas consultadas por Bloomberg tiene un consejo negativo sobre Sacyr. Un porcentaje que baja al 16% en el caso de FCC. Los expertos apuntan que la empresa participada por Esther Koplowitz presenta mejores perspectivas de negocio, y mejores ratios. FCC cotiza con un PER de 8,9 veces, frente a las 14,2 de Sacyr. Tambiíén es más atractiva por rentabilidad por dividendo y BPA.

Un aspecto clave a la hora de evaluar el sector de la construcción, según los analistas, es la deuda de las compañí­as. De acuerdo con los datos de FactSet JCF, la deuda neta de Sacyr es de 11.770 millones, que pasarán a 11.665 en 2011. En cuanto a FCC, es de 7.573 millones, con vistas a reducirlos a 7.381 en 2011.

Apuestas defensivas
Para aquellos inversores con un perfil más conservador, los gestores proponen estrategias de pares en sectores más tranquilos, como el de la alimentación o el de la energí­a. En el primer grupo, Alberto Roldán identifica la pareja formada por Ebro Foods y Viscofán.

Ambas tienen en común su liderazgo dentro de su parcela de negocio a nivel internacional (en el caso de Ebro, venta de productos alimenticios, y en el caso de Viscofán, la producción de envolturas). Ambas, además, han capeado bien la crisis por su perfil defensivo: desde julio de 2007 Ebro cede un 13,56% (las caí­das del Ibex son más abultadas) y Viscofán gana un 47%.

Las dos ofrecen buenos argumentos a su favor. Ebro representa la solidez de un valor grande, perteneciente al Ibex. Además, la venta de su negocio lácteo ha repercutido en gran medida en el accionista (la rentabilidad por dividendo del valor es del 4,06%). Sin embargo, Viscofán presenta mayores alicientes.

Roldán asegura que el perfil de la compañí­a es “buení­simo”. La empresa ha presentado unos buenos resultados en el primer semestre, con un beneficio de 40,5 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Para 2011, se espera su beneficio anual aumente un 11,53%, frente a la caí­da de un 6% prevista para Ebro.

En otro sector tradicionalmente considerado defensivo, el energíético, los analistas aconsejan jugar con el par Iberdrola-Endesa. Explican que ambas tienen perfiles similares en España, y una actividad regulada. Entre sus diferencias, hay una especial que hace que la balanza se incline a favor de Iberdrola: la diversificación internacional (la opa sobre Endesa la dejó sin gran parte de su negocio exterior). Además, Victoria Torre apunta que Iberdrola tiene una mayor rentabilidad por dividendo y que sus “resultados han aguantado mejor la crisis”. Por otra parte, Ofelia Marí­n, de Banca March, destaca que la iliquidez de Endesa (sólo cotiza el 4% de su capital) le resta atractivo.

Telecinco y Antena 3, rivales por las audiencias, tambiíén funcionan como un par en bolsa. A diferencia de en otros pares, los analistas no acaban de ponerse de acuerdo sobre el ganador del duelo. Torre apunta que Antena 3 presenta una mayor rentabilidad por dividendo, un mayor potencial alcista y un PER más bajo. Sin embargo, Alberto Roldán explica que la cadena de Planeta está haciendo mí­nimos de audiencia, lo que afectará a sus ingresos por publicidad. Mientras, Telecinco ha presentado unos resultados muy buenos y se espera una mejora del mercado publicitario.

En el sector seguros, los inversores pueden jugar con Mapfre y Catalana Occidente. Los expertos prefieren, actualmente, a Mapfre, por su mayor rentabilidad por dividendo, su PER más bajo y su mayor diversificación geográfica. A su favor, Catalana tiene su mayor potencial alcista, del 30%, frente al 11% de Mapfre.

 Perfiles similares en el panorama internacional
En las bolsas europeas tambiíén hay una serie de cotizadas que actúan como pares. Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, pone como ejemplo a la gala Sneider Electrics y la suiza ABB. “Tienen el mismo perfil y suelen tener un comportamiento muy similar en bolsa”, indica. Sin embargo, en el año ABB está algo más retrasada (gana un 11,42%, frente al 10,02% que se apunta su competidora), por lo que serí­a bueno apostar por ella, a la espera de que “cierre el hueco” con Sneider. En el caso de las cementeras gala Saint Gobain y la irlandesa CRH, Coca recomienda a la primera. CRH rebajó recientemente sus previsiones de ventas, lo que pesó sobre el sector de materias primas. El experto cree que en el medio y largo plazo, el sentimiento en torno a estas compañí­as mejorará, pero que CRH podrí­a tener más problemas para recuperar el terreno perdido.

Además, Coca apunta que Saint Gobain tiene mejores previsiones y que está ganando cuota de mercado. Unicorp comparte esta opinión. La firma tiene una recomendación de compra sobre Saint Gobain, que presenta mejores ratios que CRH, sobre la que aconseja vender. El PER (relación precio/beneficio por acción, en veces) de la francesa es de 9,98 veces, frente a las 12,65 de la irlandesa. Por otro lado, se estima que el BPA (beneficio por acción, en euros) de Saint Gobain crezca un 36,62%, cuando la previsión para CRH es del 31,70%.

Otra pareja, a medio camino entre el mercado nacional y el internacional, es la formada por Acerinox y ArcelorMittal. En este caso, los expertos prefieren a la primera, ya que el momento del ciclo le es más favorable porque se demandan productos más elaborados, en vez de materias primas en bruto, como las que ofrece ArcelorMittal. En el año, Acerinox resta un 6,85%, frente al 22,28% de ArcelorMittal.

David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, propone otro par en el sector de telecomunicaciones: el formado por la holandesa KPN y la lusa Portugal Telecom. Elgestor apuesta por KPN ya que “ha mostrado un comportamiento similar al de sus comparables europeos, pero sigue siendo una de las apuestas que más nos gusta del sector. Sus bajas valoraciones no se corresponden con una compañí­a donde los riesgos se encuentran muy limitados”. Por otro lado, cree que la venta de Vivo a Telefónica es positiva para Portugal Telecom, pero que “su potencial, a estos precios, es inferior al de sus comparables”.