INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las empresas chinas empiezan a ser de las más valiosas del mundo  (Leído 374 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Muy atrás quedan los tiempos en los que se acuñó el tíérmino blue chips para referirse a los mejores valores del mercado bursátil norteamericano, que, por extensión, tambiíén configuraban el elenco de multinacionales lí­deres en capitalización. La historia ha cambiado.

De un tiempo a esta parte, los ránkings internacionales de las mayores empresas en bolsa han empezado a colorearse de otras tonalidades. El rojo de la bandera china se ha colado en el escenario y, para muchos, terminará siendo la pintura dominante en el futuro. La irrupción durante los últimos años de las grandes compañí­as chinas ha minado la histórica hegemoní­a norteamericana en el parquíé.

En estos momentos, China lucha cuerpo a cuerpo con Estados Unidos a la ahora de aportar candidatos al ránking internacional de los mayores colosos empresariales.

El grupo petroquí­mico estadounidense Exxon Mobil y Petrochina son las dos compañí­as más grandes, con un valor de 218.870 y 213.000 millones de euros, respectivamente. Son los lí­deres imbatibles, a gran distancia del tercero (Apple), y parecen condenados a mantener una puja exclusiva entre los dos, con una alternancia periódica en el primer puesto del podio. A principios de año, la compañí­a asiática, que sigue estando controlada por el Estado chino, alcanzó una capitalización bursátil de 246.000 millones de euros, por encima de la americana, que por entonces se moví­a en torno a los 226.000 millones de euros.

El viejo esquema se derrumba
Petrochina, que salió a bolsa hace apenas tres años (ver información adjunta), es el exponente de cómo los paí­ses emergentes están haciendo tambalear los viejos cimientos del ránking internacional y, en especial, los del sector petroquí­mico. Durante años, empresas norteamericanas como Exxon Mobile y Chevron dominaron el escenario bursátil, junto a la terna de los gigantes europeos (Shell, Total y BP). Ahora, además de Petrochina, en los puestos más altos del ránking figura el grupo brasileño Petrobras, que, en unos meses, se podrí­a apuntar, además, el tanto de protagonizar la mayor colocación bursátil de todos los tiempos.

Según un estudio publicado por Ernst & Young en enero de 2010, 18 firmas de paí­ses emergentes ingresaron durante el pasado ejercicio en el selecto club de las 100 mayores empresas por capitalización. En 2008, esos paí­ses sólo sumaban once compañí­as en el mismo Top 100. Por paí­ses, Estados Unidos es el que cuenta con más empresas entre las 100 mayores, con 38 grupos empresariales. Le sigue China, que suma once. Reino Unido acapara el tercer puesto, con ocho compañí­as, mientras que Brasil tiene cuatro. España se queda muy por debajo de Estados Unidos y de China, con apenas tres entidades entre los 100 colosos: Telefónica, Santander y BBVA.

Algo más que economí­a
Los ránkings empresariales por capitalización son un termómetro que refleja la situación tanto a nivel empresarial como de la economí­a de cada paí­s. De alguna forma, tambiíén es un espejo de la evolución social. La repentina aparición de las compañí­as chinas no es casualidad. El fenómeno es paralelo al crecimiento de su economí­a. La semana pasada, se dio a conocer que China se ha convertido en la segunda potencia del mundo tras superar, durante el primer semestre del año, a Japón. Ya hay quien vaticina que, dentro de 25 ejercicios, el gigante asiático conseguirá arrebatar el liderazgo a EEUU. Según estimaciones del Banco Mundial, China crecerá un 9,5% en 2010.

Quíé empresa domina los ránking en cada momento tambiíén dice mucho de las tendencias socioeconómicas. El dominio que en su dí­a tuvo la empresa que inventó la informática, IBM, dio paso a la que pilotó la revolución del software, Microsoft. No es fortuito que Apple, que ha vuelto a reinventar la tecnologí­a multimedia (iPod, iTunes, iPhone, iPad) brille ahora más, siendo el tercer gran grupo por capitalización bursátil en el mundo, con más de 174.040 millones de euros.

Lo que nunca parece cambiar en las clasificaciones es que, además del sector petrolero, las telecomunicaciones ocupan los puestos de cabeza. La mí­tica AT&T se mantiene arriba despuíés de díécadas, aunque tenga que ceder frente a la presión asiática de China Mobile.

El doble que todo el Ibex
La compañí­a celular china, a pesar de tener apenas 13 años de existencia, supera al grupo norteamericano en capitalización, con un valor de 163.470 millones de euros. Es más del doble de lo que vale Telefónica y casi dos veces más de lo que suman todas las empresas españolas del í­ndice Ibex 35.

Quiíén se juega la gran liga del parquíé
Petrochina, el gigante
La compañí­a, propiedad de China National Petroleum Corporation (CNPC), es la mayor productora de petróleo del gigante asiático. Controlada por el Gobierno de la República Popular de China, el grupo salió a bolsa en noviembre de 2007. Desde su debut en el parquíé, Petrochina ha revalorizado sus acciones. En apenas tres años, la compañí­a ha crecido hasta competir, y superar en ocasiones, a Exxon Mobil, el histórico lí­der del sector petroquí­mico en bolsa.

Apple y la 'iBolsa'
Ocurrió el pasado mes de mayo. La firma de la manzana rebasaba, por primera vez en la historia, a Microsoft. La multinacional que dirige Steve Jobs se convertí­a en la primera empresa de tecnologí­a del mundo, superando a enseñas emblemáticas como IBM, y a otras compañí­as jóvenes y pujantes como Google. La revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de dispositivos como el iPod, el iTouch, el iPhone o el iPad ha catapultado a Apple.

AT&T, siempre eterno
El operador de telecomunicaciones, fundado en 1895, continúa con la vitalidad de un joven. Es una de las tres mayores compañí­as del sector. Actualmente, tras el gigante asiático China Mobile, es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de su mercado. Con 210 millones de clientes, la mí­tica AT&T mantiene el tipo. Le separan 39.000 millones de euros de China Mobile, pero sostiene con holgura (28.000 millones por arriba) la presión de Vodafone.

Telefónica, dúo dinámico
Telefónica y Santander se alternan periódicamente como la primera empresa española con mayor capitalización bursátil. Si a finales del año pasado la entidad presidida por Emilio Botí­n era el grupo con más valor, ahora es Telefónica la que ocupa la primera posición, con más de 77.000 millones de euros. La tercera empresa del ránking es BBVA, otra entidad financiera, lo que demuestra que España cuenta con algunos de los bancos más pujantes en el escenario internacional.