Plagiar, que no es más que copiar obras ajenas para darlas como propias, según el DRAE, es una práctica muy enraizada en las universidades, puesto que el 86% de estudiantes ha confesado que alguna vez ha copiado información para desarrollar un trabajo.
Pero los alumnos piensan que ellos solos no están en el problema, pues un considerable 41% cree que los profesores plagian aún más, según un sondeo de Universia .
El educador León Trahtemberg le carga mayor responsabilidad a estos, y opina que “si un profesor no quiere que su alumno plagie, no debe hacerle preguntas que se puedan contestar plagiandoâ€.
Pero ¿por quíé copia el alumno? El 28% responde que por falta de información de fácil procesamiento; 23%, por falta de tiempo; 16%, por la complejidad del tema y 12%, por desinteríés en el tema a tratar.
El 90% de universitarios encuestados cree que las nuevas tecnologías favorecen el plagio. El 77% afirma que para hacer una tarea acude a Google y a otras web para tomar información sin citar la fuente. El 92% considera que esto es negativo, e incluso un sector sostiene que pone en peligro el sistema educativo, lo que lleva a que un 39% diga que deben ser expulsados.