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Autor Tema: FCC se perfila como íºnico grupo español en el metro de Panamá  (Leído 349 veces)

Eguzki

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FCC se perfila como el único grupo español en la puja para la construcción de la primera lí­nea del metro de Panamá, un contrato con un presupuesto de unos 1.185 millones de euros. Acciona, que figuraba en la lista con la tambiíén española CAF, la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA, podrí­a descolgarse del proyecto.
El plazo para presentar las ofertas para hacerse con el contrato del metro de la Ciudad de Panamá finalizaba ayer a las 13.00 horas local. Fuentes oficiales de FCC confirmaron que la constructora, que acude a la puja junto a la brasileña Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, habí­a presentado su propuesta. Otra de las españolas en liza, Acciona, sin embargo, estaba estudiando a última hora su retirada de este millonario proyecto, según fuentes del sector. Acciona se habí­a presentado con la tambiíén española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA.

La constructora que preside Baldomero Falcones podrí­a quedarse por tanto como la única representación española en este concurso.

El tercer consorcio finalista estaba integrado por empresas italianas. Liderado por Impregilo -socio de Sacyr Vallehermoso en las obras del Canal de Panamá-, tambiíén figuran Ghella y Astaldi con trenes de Ansaldo Breda. Este grupo, según fuentes del sector, sí­ ha seguido adelante en el proceso.

Está previsto que el adjudicatario de este contrato millonario, de hasta 1.185 millones, se conozca en octubre. Tras la presentación de ofertas, se abre un plazo de entre 30 y 45 dí­as para recabar mayor información tíécnica de las empresas. Con posterioridad se analizarí­an las propuestas económicas, con lo que la obra no comenzará hasta finales de octubre.

La lí­nea tendrá una longitud de unos 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.

De momento, la pasada semana un grupo de empresas encabezadas por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la operadora del metro de la ciudad Condal, se hizo con el contrato de gestión del metro de Panamá por unos 22 millones de euros. Su propuesta superó las de Renfe y Feve, así­ como la de los Ferrocarriles de la Junta de Andalucí­a. La construcción del metro de Panamá es la obra de infraestructuras más importante que se hará en el paí­s, por detrás de la ampliación del Canal.

Contratos por 5.000 millones este año
Sin contar el metro de Panamá si finalmente FCC sale vencedora en la puja, la constructora española ha conseguido en lo que va de año contratos que rozan los 5.000 millones de euros. Dentro de esta cantidad, están incluidos proyectos como la construcción de una autopista en Eslovaquia, la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012 o una lí­nea ferroviaria en Argelia. El primero, en el que participa junto a Alpine, asciende a casi 2.000 millones de euros y el tercero a 935 millones.

Esta diversificación se refleja en su cuenta de resultados. En el primer semestre del año, la cifra de negocios del grupo controlado por Esther Koplowitz suponí­a ya el 43,8%, frente al 43,1% de diciembre del año pasado. Durante este periodo, además, la cartera de negocios en el exterior aumentó un 18,6%.