229 millones corresponden a caja.
Ferrovial ha culminado sus planes de desinversión en las autopistas chilenas, despuíés del retraso que provocaron los terremotos que asolaron el país en febrero. Al final, ha obtenido por la venta del 60% de Cintra Chile a la colombiana ISA 1.113 millones (229 de caja y otros 884 de deuda).
Los planes iniciales de Ferrovial eran que la operación de venta del 60% de Cintra Chile, cuyo principio de acuerdo con la colombiana ISA se firmó el pasado 28 de diciembre, se concretara en el primer trimestre de este año. Los daños causados en las carreteras por los terremotos del pasado mes de febrero forzaron, sin embargo, su aplazamiento.
Al final, la empresa que preside Rafael del Pino ha obtenido 1.113 millones de euros, una cifra superior a los 860 millones de euros que se estimaba hace unos meses que iba a reportar la operación. Esta brecha, según fuentes oficiales de la compañía, responde a las fluctuaciones en el tipo de cambio. El motivo es que se ha tomado como referencia 6,8 millones de Unidades de Fomento, una unidad de cuenta usada en Chile reajustable según la inflación, explicaba Ferrovial ayer en un comunicado.
De los 1.113 millones de euros, 229 millones corresponden a caja y los 884 millones restantes a la deuda que se quita Ferrovial. Al cierre del primer semestre, la deuda bruta consolidada de Cintra Chile ascendía a 1.474 millones de euros. En total, el grupo tiene una deuda de 24.480 millones.
Ferrovial e ISA, además, se han concedido opciones de compra y venta, respectivamente, por el 40% del capital restante.
Daños por el terremoto
La constructora señala que los desperfectos ocasionados por los terremotos no han tenido ningún impacto en el precio de la operación. En su día se calculó que los daños ascenderían a unos 130 millones de euros, aunque la empresa recalcó que estaban "totalmente cubiertos por las primas existentes".
Esta desinversión, según el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de "generar recursos adicionales para financiar nuevos proyectos con un alto potencial de generación de valor, como los que estamos llevando a cabo en Texas".
Otras de las ventas que ha materializado Ferrovial durante este ejercicio han sido su participación del 50% en Autopista Trados 45 en España y sus participaciones en las compañías inglesas Tube Lines y APP.
Chile era hasta ahora el quinto mercado por ventas, al suponer un 2% del total, por detrás de España, Reino Unido, Norteamíérica y Polonia.
En el primer semestre de este año, el grupo constructor y de infraestructuras que controla la familia Del Pino logró frenar sus números rojos en un 41%, hasta los 164 millones.
Por su parte, la colombiana ISA cumple su objetivo de entrar en el mercado concesional chileno al hacerse con cinco autopistas con una longitud de 907 kilómetros entre Santiago y Río Bueno.
En 2009 las autopistas chilenas lograron unas ventas de 197,4 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 381,5 millones de euros. Su resultado neto consolidado despuíés de impuestos es de aproximadamente 270 millones.
El valor pierde un 0,4% en Bolsa
La reacción de los inversores al anuncio de Ferrovial de la venta del 60% de su filial de autopistas chilena fue ayer tibio. El valor cerró la jornada con un descenso del 0,41%, en línea con el saldo del índice Ibex 35, que perdió un 0,33%.
Las acciones del grupo constructor y de infraestructuras cotizan actualmente a 7,125 euros por título, lejos de los mínimos alcanzados a principios del pasado mes de junio, cuando la acción se desplomó hasta los 4,835 euros por título.
En la sesión de ayer se contrataron 1,46 millones de acciones de la compañía, una cifra algo inferior a la habitual.
Los analistas, no obstante, consideran que el valor todavía cotiza con descuento. Según los expertos consultados por Bloomberg, el precio medio objetivo es de 9,24 euros, por lo que cuenta con un potencial de subida de cerca del 30%.
Las recomendaciones sobre el valor a medio plazo tambiíén son bastantes favorables. El 81% de los analistas aconsejan comprar las acciones de Ferrovial y un 14% mantener el valor en cartera. El resto aconseja vender.