China, India y Brasil empiezan a diseñar mejor que Europa
Expansión.com/Efe
Los empresarios españoles presentes en la Feria de Joyería de Hong Kong no dudan de que el diseño europeo dicta tendencia, aunque es un reto la iniciativa mostrada por empresarios brasileños, chinos e indios.
"Hoy por hoy no creo que haya nadie que pueda aventajar a los italianos en cuanto a creatividad, puesta en escena, diseño, pero en lo que se refiere a iniciativa, el italiano la ha perdido, ya no se cree que es el que era", aseguró a Efe Josíé Sotomayor, responsable de la firma cordobesa Crisolar, una de las participantes en la feria hongkonesa.
En este momento "tiene más valor la iniciativa que cualquiera de los otros aspectos, ya que con iniciativa puedes comprar diseño y tecnología", argumentó Sotomayor.
En este sentido, son países emergentes como China, India y Brasil los que "están aprovechando las oportunidades", señaló el empresario.
"Los italianos están quemados, quizá tambiíén por falta de liquidez", precisamente por todo ese esfuerzo de puesta en escena, opinó el experto cordobíés en ferias internacionales.
"Los países emergentes son los que producen la mayor parte de la mercancía que se produce en el mundo -generalmente copiada-, y no son grandes consumidores", de modo que la supervivencia del joyero español depende de que se mantenga "con iniciativa y se reinvente", como en el caso de su firma, cuando introdujo el cristal de Murano en sus piezas de joyería, aseguró.
Maj Joyeros, que repite este año en el salón hongkoníés, acerca al mercado asiático su marca "Aurea", con un concepto de serie limitada para cada una de las creaciones, y con la modelo y tambiíén colaboradora puntual, María Josíé Suárez, como imagen de los diseños.
Jesús Jimíénez, responsable de Maj, no duda del íéxito de las propuestas españolas, ya que, como parte del concierto europeo, son aceptadas y no en pocas ocasiones replicadas en el continente asiático.
"El mercado asiático copia, no impone sus diseños, y copia porque quiere mejorar", resumió Jimíénez.
En lo que se refiere a tendencias, Rafael Gómez, de RGS, indicó que "está volviendo el color amarillo, incluso en la plata", además de mantenerse "el morado, la amatista" desde el año pasado, añadió Jana Jimíénez, gerente de exportación de Maj Joyeros.
Dos constataciones fueron generales entre los expositores. En todo el mundo "la plata está de moda", principalmente por el alto coste del oro, lo que implica más competidores en la plata, y el mercado está muy enfocado hacia los "productos bien muy caros o muy baratos, perdiíéndose totalmente el gíénero mediano", explicó el empresario Josíé Antonio Larrea, de Larrea Joyeros.
Ana Sotomayor, si bien secundó la actual "decadencia del oro macizo", apuntó que España cuenta con ventaja ahora, ya que "está especializada en la producción de gíénero ligero", que consiste en "conseguir piezas de una gran apariencia pero con poca cantidad de oro".
El salón de joyería, que se solapa hasta hoy sábado con el de bisutería y complementos, discurrirá hasta el lunes 20 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, y contará con la participación de 13 firmas españolas, algunas, como JJ Bravo y RGS, estrenándose en la muestra.
Ambas ferias, organizadas por UBM, han reunido algo más de 3.200 expositores de 45 países y regiones. Hong Kong, la anfitriona, ha aportado cerca de 1.400 casetas, una cifra seguida de lejos por China, con 203 y Estados Unidos, con 171.
Entre los países europeos, no han faltado a la cita los principales productores como Italia, Suiza y Reino Unido, todos ellos con pabellón nacional.