Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal de Míéxico, planea recaudar $10,000 millones a $12,000 millones este año, dijo en Pekín el subgerente de Financiamientos al Comercio Exterior, Arturo Delpech.
Los fondos pueden ser recaudados a travíés de varios medios, incluso la venta de bonos y príéstamos bancarios en mercados internos e internacionales, dijo hoy Delpech a periodistas en el Foro de Inversores LatinFinance en la capital china.
Pemex planea vender hasta $6,000 millones de bonos internamente y en el exterior según busca financiar al menos la mitad de su presupuesto de capital de $19,000 millones por medio de bonos y príéstamos este año.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha propuesto un presupuesto de inversión sin precedente para Pemex de 286,000 millones de pesos ($22,300 millones). Ello es alrededor de 5 por ciento menos de lo que el productor petrolero estatal dijo que necesitaba.
El director de Finanzas Carlos Treviño dijo el 30 de julio que el productor petrolero esperaba obtener 300,000 millones de pesos para las inversiones del 2011 según busca aumentar la producción por primera vez en seis años.
La producción petrolera puede subir este año por primera vez sobre una base anual desde el 2004, dijo el director general de Pemex, Juan Josíé Suárez Coppel, en una entrevista este año. La compañía extrajo 2.6 millones de barriles de petróleo por día el año pasado.
La producción menguante de crudo costó a Míéxico más de 300,000 millones de pesos en ingresos perdidos el año pasado, obligando al gobierno a elevar los impuestos para cerrar el mayor díéficit presupuestario en alrededor de 20 años.