Que la remuneración es importante es una máxima que tiene grabado con fuego el holding industrial de La Caixa. Y si no sólo hay que ver cómo va a incrementar su dividendo en los próximos ejercicios. La compañía capitaneada por Isidre Fainíé prevíé abonar 0,24 euros por acción con los beneficios de este ejercicio, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2009 (el último pago queda por confirmar y está previsto para diciembre).
Sin embargo, este aumento no se queda ahí. El consenso de mercado estima que con las cuentas del próximo año pagará 0,26 euros y alcanzará los 0,28 euros con las ganancias de 2012. Es decir, aumentará a razón de dos cíéntimos por ejercicio su remuneración.
Esta política de retribución permitirá que la rentabilidad por dividendo supere el 7 por ciento en los próximos dos ejercicios -teniendo en cuenta la cotización actual de la compañía-, con lo que se coloca como una de las empresas que mejor cuida a sus accionistas del parquíé español. Criteria ha asegurado en sus últimas presentaciones que pretende mantener una política generosa de dividendos, que se pagará con una periodicidad trimestral.
Además, pretende repartir entre sus inversores en torno al 60 por ciento de su resultado recurrente. Para este año, se prevíé un beneficio neto de 1.418 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,68 por ciento respecto a 2009. Una cifra que incluso podría alcanzar los 1.510 millones de euros en 2012, según los analistas.
La garantía de esta retribución está en la alta remuneración de sus participadas. Hay que tener en cuenta que dentro de las cotizadas, Criteria posee un 5,04 por ciento del capital de Telefónica, un 5 por ciento de Bolsas y Mercados, un 11,82 por ciento de Repsol, un 24,61 por ciento de Abertis y un 35,69 por ciento de Gas Natural. De media, estas compañías ofrecen a sus inversores un 6,75 por ciento de rentabilidad, por encima de lo que aportan ahora los depósitos a doce meses -rentan como máximo un 4 por ciento-. Estas empresas se encuentran en sectores defensivos, con unos recurrentes beneficios y una estabilidad de sus cuentas, lo que le permite mantener estable su política de dividendos para los próximos ejercicios.
Participadas con solera
Un claro ejemplo es Telefónica. El consenso de los analistas considera que la operadora española aumentará su dividendo el 11,4 por ciento en 2011, con un incremento de 16 cíéntimos por título respecto a los 1,40 euros comprometidos para 2010. De esa forma, y gracias al impacto de las operaciones de Brasil en las cuentas de la multinacional, los expertos estiman que la retribución alcanzará los 1,56 euros por acción con los beneficios del próximo año.
Lo mismo ocurre en Repsol. Los expertos creen que la petrolera será capaz de ofrecer más de un euro por acción de dividendo en los próximos ejercicios, una cifra que en los últimos diez años sólo ha sido capaz de ofrecer en 2008, cuando entregó 1,05 euros.
Concretamente, la media de expertos que sigue al valor estima que la retribución de la petrolera ascenderá hasta los 1,02 euros por título el próximo ejercicio y espera que la compañía consiga su mejor dividendo en 2012, cuando las previsiones apuntan a que el pago se situará en los 1,06 euros. La única participada que ofrece más dudas sobre su remuneración es Gas Natural tras el laudo con Sonatrach (ver información adjunta).
Sin embargo, el dividendo no es el único atractivo de esta sociedad, ya que tambiíén hay que valorar el descuento por holding, según el NAV -valor neto de los activos-. í‰ste es el principal ratio para valorar estas compañías, porque es lo que valen sus activos si se tuviesen que vender en la actualidad. Con precios de septiembre, la compañía fija el NAV en los 5 euros por acción, lo que supone que los títulos de Criteria cotizan con un descuento del 22 por ciento respecto al valor liquidativo de su inversión.