INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Realizan Venezuela y Bolivia su primera transacción con una moneda virtual...  (Leído 306 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.729
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
 En una ceremonia transmitida ví­a satíélite en ambos paí­ses, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, encabezaron hoy la primera operación comercial bilateral con el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre).

'Ya se ha usado con Cuba y Ecuador. Ahora se hace con Bolivia', dijo Chávez en el marco de la inauguración de una escuela en el militar Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas, donde aseveró que con el Sucre las naciones sudamericanas se liberan del dólar.

Esta primera operación fue realizada para comprarle a Bolivia cinco mil toneladas de aceite, añadió el mandatario venezolano.

Desde La Paz, sede del gobierno boliviano, Evo Morales señaló que la operación es un ejemplo de soberaní­a continental e historia, porque libra a los paí­ses de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales indicó que el Sucre surgió de una iniciativa impulsada por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez Frí­as, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, entre otros, y al que ahora se incorpora Bolivia.

'Estoy seguro de que íésto será una base para que mediante los paí­ses de la Alba y ojalá se sume toda Sudamíérica, logremos tener en poco tiempo una moneda, un sistema para las transacciones financieras en toda la región', expresó.

Chávez, por su parte, afirmó que desde Estados Unidos se impuso al mundo el dólar para las transacciones comerciales, en una especie de dictadura de la divisa estadunidense.

'Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así­ como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre, y se va convirtiendo en una moneda regional para el intercambio', sentenció.

Añadió que 'hoy hacemos la primera negociación entre una empresa venezolana y una boliviana sin necesidad de usar el dólar, lo que quiere decir que nos estamos volviendo libres'.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...