Sudáfrica está explorando más oportunidades en los países productores de petróleo en ífrica. El gobierno planea aprovechar la visita del presidente Jacob Zuma a Egipto, a finales de este mes, para discutir posibles futuros acuerdos petroleros.
La ministra sudafricana de Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, ha confirmado que las discusiones sobre las exploraciones petrolíferas de PetroSA en Egipto formarán parte de la agenda durante la visita del presidente Zuma a Egipto el próximo 19 de octubre.
PetroSA, la mayor compañía petrolera nacional, reveló recientemente sus planes de aprovechar las oportunidades de inversión internacionales, con "un enfoque especial en ífrica".
Pionera en la tecnología de conversión de gas a líquidos (GTL), la compañía se encuentra actualmente en una fase avanzada de un proyecto que podría ver la creación de una refinería de crudo a nivel mundial en Eastern Cape. El proyecto, conocido como Proyecto Mthombo, tiene como objetivo crear la mayor refinería en el continente.
A principios de este año, una delegación encabezada por el presidente Zuma realizaba una visita de Estado a Uganda para tratar de explorar las oportunidades de inversión en la riqueza petrolera de Uganda, reciíén descubierta. Aunque el país todavía no produce petróleo, se cree que sus yacimientos de petróleo tienen un gran potencial.
Mientras que la ministro Nkoana-Mashabane no podía divulgar los detalles de la posible oferta con Egipto, dijo que Sudáfrica tenía pendientes acuerdos bilaterales con este país en las áreas de las TIC, el medio ambiente, la salud, el petróleo y el gas y la visita de Zuma tiene como objetivo llegar a cerrar dichos acuerdos.
A pesar de que el sector de la energía compone sólo un 15 por ciento del PIB de Egipto, Sudáfrica sigue considerando a ese país como uno de los más importantes productores de petróleo y gas en el continente, a pesar de se estima que sus reservas de petróleo están en descenso.
Al ser la segunda economía más grande de ífrica, la visita del presidente Zuma a Egipto se espera que sea seguida de cerca por los inversores locales.