Como en Bienvenido Mister Marshall, las entidades españolas están recibiendo con alegría a los grandes fondos buitre del panorama internacional.
Gestoras norteamericanas como Apollo, Fortress y Carval, que se caracterizan por colocar su dinero en activos distressed (en situación de elevado riesgo), han aterrizado en España en las últimas semanas y cerrarán compras de activos morosos de los bancos y las cajas de aquí a final de año, según han confirmado a EXPANSIí“N fuentes cercanas a las negociaciones.
“Desde septiembre me he reunido con más fondos internaciones que durante todo el añoâ€, señala el director de una entidad inmersa en estas operaciones.
Santander, Cajasol y los bancos internacionales afincados en España son algunas de las entidades que han iniciado negociaciones en este sentido. Las carteras incluyen críéditos fallidos, ya provisionados y dudosos, que todavía tienen que contabilizarse en los balances.
En total, en España hay en la actualidad críéditos dudosos por valor de 102.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Reino Unido y Alemania son los únicos países europeos con cantidades más elevadas en este tipo de críéditos.
Valoración
Aunque es complejo valorar estas operaciones –depende del tipo de críédito, su antigí¼edad y la distribución geográfica–, los expertos creen que para fijar la banda de precios de una cartera de críéditos fallidos se baraja un descuento de entre el 60% y el 80% del valor nominal de los críéditos.
Bancos y cajas del sistema financiero español han pasado de estar reticentes a vender su deuda morosa a descolgar el telíéfono para que los fondos buitre acudan a su llamada.
Este cambio de tendencia ha llegado ante las exigencias de la nueva circular del Banco de España, que ha acelerado el calendario de cobertura de los príéstamos impagados. Hasta ahora, podían computar este tipo de críéditos reflejando píérdidas mucho menores (se diferían más en el tiempo). Ahora, bancos y cajas de ahorros están mucho más interesados en liberar de balance este tipo de críéditos y hacer liquidez.
Tambiíén ha contribuido la dificultad de bancos y cajas para acceder al mercado mayorista y el estrechamiento de márgenes en el actual entorno de tipos, que fomentan las desinversiones, en especial la de los activos que ensucian la foto de final de año.
Por su parte, las cajas tambiíén han acelerado la venta de su cartera de deuda fallida tras la primera oleada de fusiones. Ninguna entidad quiere reconocer píérdidas que le dejen en desventaja durante la consolidación del sector.
Fondos interesados
Algunos de los grandes fondos especializados son Carval Investors, Apollo Investment Corporation, Fortress y Cerberus, que gestionan miles de millones en críéditos de este tipo. Tambiíén están estudiando operaciones las plataformas de gestión de cobros, como Gescobro, Gesif y Lindorff, que ven en estas operaciones una gran posibilidad de aumentar su presencia en el sector.
La recompra de críéditos fallidos en España ha ido a menos desde que estalló la crisis. Las dos mayores operaciones se dieron previamente: en 2005, Santander traspasó expedientes por valor de 1.400 millones de euros a la multinacional sueca Intrum Justitia; y en 2007, BBVA vendió 720 millones de euros de su cartera de morosos al grupo alemán GFKL, un aliado del fondo norteamericano Carval Investors. Desde entonces, se han dado operaciones de menor calado como la venta de una cartera de 60 millones por parte de Bankinter, durante 2009.
Santander estudia ofertas por Reintegra
Santander ha iniciado las negociaciones para desprenderse de parte de Reintegra, su sociedad de cobro de críéditos morosos. Reintegra es el líder en este segmento en España. Cuenta con 750 empleados distribuidos en 24 provincias españolas. Desde el mercado estiman que esta compañía cuenta con una cartera de 600 millones de euros en críéditos fallidos, procedentes principalmente del grupo Santander. Desde la entidad aseguran que tan sólo están en venta los call center de Reintegra. Aun así, fuentes del sector consultadas por este periódico dan por hecho que la mayor parte de este negocio será traspasado. Santander adquirió en junio el cien por cien de Reintegra al grupo de gestión de riesgo comercial Cesce y 1st Credit, propiedad de la firma de capital riesgo Bridgepoint.