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Autor Tema: Vueling y easyJet piden a Almunia que Spanair deje de recibir ayudas  (Leído 547 veces)

Eguzki

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La asociación europea de lí­neas aíéreas de bajo coste reclama directamente al comisario que estudie el caso de la empresa catalana, controlada en un 40% por la Generalitat.

Cada vez que la Generalitat catalana aporta directa o indirectamente dinero en Spanair, el enfado de Vueling, easyJet y Ryanair, sus máximos rivales en España (especialmente los dos primeros), crece exponencialmente.

La Asociación Europea de Lí­neas Aíéreas de Tarifas Bajas (Elfaa, en inglíés) ha vuelto a denunciar ante Bruselas la “flagrante violación de la legislación europea que suponen las ayudas de la Generalitat a la compañí­a Spanair”, en la que es el máximo accionista, con el 40% del capital. Y, esta vez, lo han hecho directamente ante el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquí­n Almunia.

Otros casos
En noviembre de 2009 y en marzo de 2010, Elfaa, a instancias de Vueling, Ryanair y easyJet, ya dirigió unas misivas denunciando los hechos, pero, en esa ocasión, el destinatario era el director general de la Competencia. En estas cartas, la asociación incluyó el caso de Spanair junto a otros en los que tambiíén se habí­an producido ayudas de Estado. Ahora, la denuncia es sólo contra la empresa catalana.

En la nueva carta, John Hanlon, secretario general de Elfaa, critica ante Almunia la nueva inyección de capital de la Generalitat por valor de 20 millones de euros a travíés de la empresa pública Cimalsa y le recuerda que en sus escritos anteriores no se ha recibido respuesta de Bruselas. Spanair perdió 186 millones de euros el año pasado.

La asociación pide una “urgente y completa investigación” del caso y señala que las ayudas públicas han permitido a esta compañí­a “librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolí­neas que no reciben esas ayudas”, y “derrochar en campañas de márketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales”.

En enero de 2009, la Generalitat propició la compra del 80,1% de Spanair a SAS junto al Ayuntamiento de Barcelona, un grupo de empresarios catalanes y Turismo de Barcelona.

Tras una primera ampliación de 80 millones, en la que el Ejecutivo participó de forma indirecta a travíés del fondo Catalana d’Iniciatives y Fira de Barcelona, la aerolí­nea volvió a llamar a la puerta de la Administración catalana. En las últimas semanas, la Generalitat ha aportado 40 millones a travíés de varias empresas públicas y críéditos por otros veinte millones.