Recuperar la calificación 1 en materia de seguridad aíérea de parte de Estados Unidos le costó a Míéxico 500 millones de pesos. Esto implicó invertir en nuevos sistemas y equipamiento, informó ayer el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño.
El funcionario indicó que tambiíén fue necesario adquirir un edificio, el cual será sede de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La recategorización se logró en cuatro meses, a partir de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglíés) de Estados Unidos bajó la categoría de Míéxico.
Es decir, subrayó, menos del tiempo que le llevó a Argentina e Israel volver a la categoría 1, pues al primero le implicó tres años y al segundo dos.
El 30 de julio pasado la FAA redujo la clasificación de Míéxico en materia de seguridad aíérea a categoría 2 por la falta de elementos administrativos y organizacionales de la DGAC, principalmente por la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.
La víspera, esa autoridad norteamericana informó que Míéxico recuperó la categoría 1 por cumplir con todos los estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil Internacional (OACI), con base en los resultados de la revisión que se realizó en noviembre.
Treviño explicó que en estos cuatro meses fueron contratados 40 pilotos, 80 inspectores de plataforma y de distintos trabajos de supervisión e inspección, además de comprar equipo tecnológico y software para dar seguimiento a las propias supervisiones.