Cuando menos 90 por ciento de los trabajadores mexicanos estima que su salario es insuficiente para cubrir los tradicionales gastos de la temporada decembrina y por ello tienen que hacer malabares para hacer rendir su presupuesto.
El principal desafío está en ser disciplinados, planificar durante todo el año los recursos a destinar para las fiestas de fin de año, como regalos, y con ello evitar contraer deudas en esta íépoca, según una encuesta de publicada por
Los resultados revelan que del total de entrevistados sólo el 15 por ciento ahorró durante todo el año para cubrir los gastos navideños y sólo al 6.0 por ciento le alcanza su sueldo sin necesidad de endeudarse.
Así, el 46 por ciento de los encuestados sacrificará otros gastos para poder comprar regalos, el 18 por ciento lo hará con tarjetas de críédito y el 15 por ciento pedirá un príéstamo en el banco o en su trabajo.
Por ello, "es necesario poner en la balanza cuáles son los temas que más nos importan como familia, los regalos navideños, las vacaciones, la celebración del nuevo año, etcíétera. Ese es el objetivo final", reducir los gastos de algunas fiestas para priorizar otras teniendo en cuenta el presupuesto total disponible.
Según la encuesta, para este gasto el 45 por ciento aseguró que destina entre mil y tres mil pesos, el 26 por ciento entre tres y ocho mil, el 21 por ciento menos de mil y el 8 por ciento restante más de ocho mil.
Sin beneficio extra
En cuanto a los apoyos que otorgan las empresas a sus trabajadores para afrontar los gastos de fin de año, la encuesta reveló que el 87% dijo no recibir ningún beneficio extra.
Además, el 9% aceptó recibir bonos para complementar los gastos navideños, al 2.0 por ciento les entregan una canasta navideña y al mismo porcentaje los beneficios de convenios y descuentos con algunas tiendas.