Cuba comenzó el proceso de despedir a miles de trabajadores en varios de sus ministerios, según un alto funcionario sindical, al ganar fuerza una de las reformas centrales del presidente Raúl Castro para impulsar la economía domíéstica.
Sin embargo, no estaba claro si el recorte laboral había comenzado de inmediato o si los ministerios involucrados habían lanzado un proceso para decidir quíé empleados deben dejar sus puestos.
El Gobierno ha dicho que planea despedir 500,000 trabajadores de sus infladas plantillas estatales hasta marzo. “A nosotros nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral, que comenzará a partir de hoy por los organismos del primer grupoâ€, dijo la emisora estatal Radio Rebelde, citando al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdíés.
El funcionario dijo que el sindicato de trabajadores se encargaría de supervisar los despidos que comenzarán en los Ministerios del Azúcar, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo para asegurarse de que se lleven a cabo sin “violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativaâ€.
Los recortes de empleos forman parte de los planes que revisa actualmente Castro para poner fin en la isla caribeña a los problemas económicos crónicos del país.
Cuba, fuertemente golpeada por tres huracanes en el 2008 y por la crisis financiera global, ha estado escasa de divisas y ha debido recortar las importaciones, congelar cuentas bancarias locales de empresas extranjeras e incumplir pagos a los acreedores en los últimos dos años.
Castro quiere reducir el papel del Estado mientras mantiene el control de una economía que va a tener un mayor sector privado y con menos gasto estatal.
En la mayoría de los casos, a los cubanos que resulten despedidos se les ofrecerá otras opciones de trabajo, que pueden aceptar o rechazar. Unos 200,000 empleados en los planes de ser despedidos serían absorbidos por cooperativas que se crearán en empresas operadas por el Estado.