Gamesa lucha por remontar el vuelo y consolidarse como operador global. Para ello, el fabricante español de aerogeneradores acaba de cerrar la incorporación de Josíé Luis del Valle como asesor del presidente, Jorge Calvet, según distintas fuentes consultadas. El nuevo alto directivo procede de Iberdrola, donde ha puesto fin a su carrera despuíés de ocho años como director general de Estrategia, cargo con el que entró en la elíéctrica en 2002 de la mano del presidente, Ignacio Sánchez Galán, a quien reportaba orgánicamente.
La incorporación de Josíé Luis del Valle (56 años) a Gamesa está directamente ligada con el papel que ha jugado durante su etapa en Iberdrola. Durante estos años en la elíéctrica, accionista de referencia de Gamesa con cerca de un 20%, el responsable de Estrategia ha sido el encargado de liderar la expansión internacional de la compañía con operaciones como las de Energy East (Estados Unidos) o Scottish Power (Gran Bretaña), llegando a ser en esta última consejero delegado más de durante dos años.
Ejecutivo de banca más que elíéctrico, pues antes desarrolló toda su carrera profesional en el mundo financiero (Banco Central, Banco Central Hispanoamericano y SCH), la salida de Josíé Luis del Valle de Iberdrola tiene que ver con el final de su ciclo dentro de la compañía, sobre todo despuíés de concluir la integración de Scottish Power. Además, la llegada de la ex presidenta de IBM, Amparo Moraleda, había reducido en algo su marco de competencias como responsable de Estrategia, como afirman en su entorno.
A pesar de este contexto, su salida de Iberdrola ha sorprendido. Otras personas informadas del cambio a Gamesa aluden al fuerte desgaste de las relaciones entre Del Valle y el propio Sánchez Galán para justificar el cambio de aires. Aunque la salida se produce de manera amistosa, hay quien asegura que si el presidente de Iberdrola hubiera querido retener al que era uno de sus ejecutivos de confianza lo habría conseguido. Sin embargo, ocho años despuíés, el que fuera director general del SCH ha optado por probar suerte en otro destino.
Mercados internacionales
Quien no ha dejado pasar la oportunidad ha sido Jorge Calvet. El presidente ejecutivo de Gamesa ha visto en Del Valle el perfil idóneo para apuntalar a Gamesa en el mapa internacional sirviíéndose de su conocimiento de los mercados así como de la industria energíética. El fabricante español está enfrascado en una carrera por consolidar su imagen de compañía líder en el sector y reducir su exposición a España, fuertemente castigada por la opinión que en el extranjero se ha instalado sobre el mercado de renovables.
Precisamente, su reciente pasado como consejero delegado de Scottish Power puede ser especialmente útil para el desarrollo y expansión que Gamesa pretende hacer en Gran Bretaña. El fabricante español anunció en octubre del año pasado su intención de ubicar en Londres la sede central de su negocio eólico marino (offshore), además de montar una planta de palas e iniciar el desarrollo de operaciones logísticas portuarias y servicios de mantenimiento desde diferentes puertos del país.
Despuíés de un tortuoso 2009 y un complicado 2010, Gamesa ha conseguido ir reponiíéndose a las adversidades y cambios del mercado, que convirtieron a este valor en objeto de castigo por parte de los inversores bajistas. Sin embargo, el cumplimiento de los volúmenes de negocio previstos y la desaparición de las incertidumbres regulatorias han permitido que la cotización de la corporación se haya estabilizado y que algunos inversores a largo plazo (Iberdrola o Norges Bank) hayan tomado fuerte posiciones.
Además, en los últimos meses Gamesa ha conseguido cerrar varios contratos para mercados como el de China y Brasil, dos de las economías emergentes donde el negocio de la energía eólica promete ser protagonista en los próximos años. Tambiíén sobre el mercado asiático, el fabricante español ha sido objeto de noticia por su posible interíés en la compañía india Suzlon. En definitiva, más peso internacional, una tarea donde Del Valle puede jugar un papel más importante que el de mero asesor presidencial.