El Santander ha respondido a la querella anunciada por Nueva Rumasa contra la entidad que preside Emilio Botín con la misma moneda.
El banco ha acudido a los juzgados para iniciar la reclama- ción de las deudas que atesora la familia Ruiz-Mateos -superan los 330 millones-, mediante el embargo de fincas, hoteles, bodegas y aparta- mentos. El último movimiento ha sido iniciar la ejecución de los 21,8 millones que tiene hipotecados en el complejo Bervely Park de Las Palmas de Gran Canaria, que incluye 12 apartamentos y un hotel de ocho plantas.
El complejo es propiedad de la sociedad Maspalomas Hoteles, la empresa que realizó la tercera emisión de los pagaríés y para la que la familia Ruiz-Mateos tiene previsto solicitar el concurso de acreedores. Pero no es el único embargo. De forma paralela, se están llevando a cabo embargos tambiíén contra distintas bodegas y fincas y se han iniciado acciones judiciales, en este caso junto a Cajasur, para reclamar a travíés de los tribunales las deudas de la compañía hotelera Bamingo Canarias. Ambas entidades han solicitado la ejecución de los dos hoteles propiedad de la compañía canaria: Hotel Resort Bonanza
Canarife y del Hotel Resort Interpalace
Sobre otro de sus hoteles, Semiramis, en este caso situado en Tenerife, ha sido La Caixa la que ha decidido acudir a los tribunales por el mismo motivo. El Hotel Semiramis fue aportado como garantía a la entidad catalana para responder de una deuda de 3,7 millones de euros.
El problema de este complejo turístico fue tambiíén entregado como garantía a Diageo para responder de una deuda de 3,1 millones de euros. A su vez, el inmueble tam- biíén ha sido embargado por la Seguridad Social.