Wall Street ha cerrado en positivo. Los índices de la bolsa de Nueva York habían iniciado la sesión del miíércoles a la baja, extendiendo las píérdidas del día anterior. Sin embargo, pasada la media sesión, han logrado conquistar los números verdes ayudados por las expectativas del sector industrial y de las compañías mineras, que podrían conseguir oportunidades de negocio en la reconstrucción de Japón despuíés del terremoto y el tsunami que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo.
El promedio industrial Dow Jones ha subido cerca de un 0,56% hasta los 12.086 enteros, manteniendo el soporte de los 12.000. Por su parte, el más amplio Standard & Poor's 500 ha repuntado un 0,29% hasta los 1.297 puntos y el selectivo tecnológico Nasdaq Composite un 0,54% hasta los 2.689 enteros.
Los inversores han permanecido atentos durante la sesión al debate parlamentario en Portugal que, en medio de la crisis política en la que está sumido, votaba un nuevo plan de recortes. Finalmente, el Parlamento ha tumbado el Programa de Estabilidad y Crecimiento del Gobierno y, según ha informado Diario Económico, está previsto el presidente del Gobierno , Josíé Socrates, díé un discurso por televisión a las 20,00 hora local (21,00 en España) donde podría anunciar su dimisión.
La prima de riesgo ofrecida por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homológos alemanes se ha situado durante la tarde en los 440 puntos básicos, ligeramente por debajo de las primeras horas de la mañana, con un rendimiento del 7,62%. Asimismo, en Japón, los niveles de radioactividad de Fukushima se han disparado, un acontecimiento que tambiíén mantuvo en vilo a los mercados.
Por no fuera suficiente con los hechos acontecidos en el ámbito internacional, los datos macroeconómicos en EEUU han sido negativos. Las ventas de viviendas en el mes de febrero marcaron mínimos en todas las regiones y el índice general cayó hasta los 16,9% a una tasa anual de 250.000 unidades. Pese al mal dato, los inversores de Nueva York han superado las ventas de primera hora tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el comitíé de bancarios independientes de San Diego sobre banca y finanzas.
Valores protagonistas
En el Dow Jones, ha liderado las píérdidas Bank of America (-1,66%) despuíés de que Reserva Federal rechazara su plan de dividendo en la segunda mitad del año. Tambiíén se ha tenñido de rojo Wal-Mart, cuyos valores han caído un 0,71%: el precio del petróleo y los datos de vivienda han influido de manera significativa en los valores del sector minorista.
Las subidas en el índice de industriales han venido encabezadas por Alcoa (-2,98%), Disney (+1,93%) y 3M (+1,60%).
Por su parte, en el tecnológico Nasdaq, los valores de Adobe Systems, que anunció un aumento del 20% interanual en sus ingresos del primer trimestre a 1.028 millones de dólares, han presentado caídas del 3,65%.