INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El dinero especulativo entra en Solaria (+40%) y Fersa (+20%) por la crisis  (Leído 531 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las empresas relacionadas con las renovables vuelven a estar de moda. El caos en la central nuclear de Fukushima y su impacto en las polí­ticas energíéticas de paí­ses como Alemania han disparado a estos valores. Solaria ha escalado el 40% en dos semanas, aunque expertos consultados creen que los inversores aún no quieren pagar por negocios a largo plazo.
¿Subidas pasajeras o consolidación de las energí­as renovables? El terremoto de Japón y la crisis que se vive en Fukushima ha alertado a medio mundo sobre los potenciales riesgos de las centrales nucleares. Los mercados, pendientes de tambiíén de la crisis de Libia y los riesgos –muy limitados- de desabastecimiento de petróleo, han reaccionado con un trasvase de dinero hacia las empresas productoras de energí­as renovables.

Estas compañí­as, por lo general, han sido maltratadas en bolsa durante los últimos dos años tras vivir poco antes su propia burbuja. Esa sobreventa tambiíén justifica el rally que ha vivido el sector desde el 11 de marzo, dí­a en que la tierra tembló en el paí­s del sol naciente. Los principales í­ndices relacionados con las energí­as renovables han subido en torno al 10%, aunque hay compañí­as que han mejorado ese comportamiento.

Solaria, que desde máximos acumula un descenso del 90%, se ha revalorizado algo más del 40% desde el 11 de marzo, por lo que en el presente curso acumula un ascenso del 70%. Fersa ha ganado en la presente crisis alrededor del 20%, aunque el productor de energí­a eólica pierde desde 2007, año en que marcó su máximo histórico, cerca del 88%. Iberdrola Renovables, Acciona, Abengoa y Gamesa valen ahora un 10% más que hace dos semanas.
Evolución de Solaria en un mes

“¿Es sostenible esta recuperación? Hay que ver los años recientes. Los inversores no están dispuestos a pagar por potencial de crecimiento”, explica un analista de elíéctricas de un banco extranjero que prefiere guardar privacidad. “Ha habido recortes en inversiones, bajada de precios de la energí­a, existen incertidumbres regulatorias. El entorno es peor de lo esperado”.

Michael Obuchowski, de First Empire Asset Management, cree que la demanda de energí­a renovable no crecerá de forma rápida pese al actual contexto. “La histeria que ha impulsado los productores de energí­a solar no está asegurada por el daño en Japón […] En el futuro podrí­a llevar a cambios en polí­ticas y la restauración de los incentivos, pero no creo que eso suceda ahora”, comenta en una entrevista a Bloomberg.

Los inversores no quieren invertir todaví­a en negocios a largo plazo, algo que sí­ ocurrió en 2007 cuando Iberdrola sacó a bolsa su filial de renovables a 5,3 euros por acción. Tres años más tarde, la va a absorber a poco más de 3 euros, una decisión que ha enervado a algunos fondos de inversión que tienen acciones de Iberdrola Renovables, como Blackrock, aunque cuenta con el plácet de la asociación de minoritarios AEMEC.

Lo de Japón, según el experto consultado por este portal, “tangiblemente no tiene grandes implicaciones, aunque a medio plazo puede mejorar las perspectivas para las renovables”. Desde luego, el impacto del accidente se ha trasladado a toda velocidad a otros paí­ses como Alemania, que depende en un 25% de la energí­a nuclear. Poco despuíés del suceso, la canciller Angela Merkel mandó cerrar de forma temporal siete centrales construidas antes de 1980.

Algunas voces tildaron la decisión de electoralista, aunque a la mandataria germana le sirvió de poco. Los Verdes, en coalición con los socialdemócratas, le han arrebatado el bastión del rico estado Baden-Wí¼rttemberg en una campaña marcada por el debate nuclear tras la desgracia nipona. El presidente de los socialdemócratas (SPD), Sigmar Gabriel, dijo poco despuíés de conocerse los resultados que las elecciones fueron “un referíéndum contra la energí­a nuclear y la gente decidió que no la quiere”, recoge la agencia EFE.

Japón, que depende en un 30% de la energí­a nuclear, tiene cuatro centrales paralizadas con el consecuente impacto en la economí­a. TEPCO, la empresa que gestiona Fukushima, ha perdido el 70% en bolsa desde que estallase la crisis, e incluso se especula con que podrí­a ser nacionalizada. Para compensar la caí­da de la producción de las nucleares, tendrá que incrementar la actividad en las tíérmicas, con el consecuente aumento de las emisiones.

RECUPERACIí“N ECONí“MICA, RECUPERACIí“N DE LAS RENOVABLES

Los valores de energí­a limpia necesitan, según un experto del sector, “una recuperación económica afianzada”. “Tengo dudas de que hayamos llegado a ese punto de inflexión”, añade, aunque reconoce que en el caso español ha habido mejoras, como la caí­da de la prima de riesgo, mayor visibilidad regulatoria y subida de los precios de la energí­a. El experto cree que la OPA sobre Renovables crea expectación en otros valores como la filial de renovables de EDP.

Pese a que en Europa existen unos objetivos de inversión en energí­a renovable muy altos, tambiíén es verdad que el marco regulatorio no está demasiado claro en paí­ses como España (tampoco en EE UU, donde la extensión de las primas está en entredicho). China lideró las inversiones en renovables en 2010, mientras que Alemania superó a EE UU como segundo mercado, según recoge Bloomberg de un informe de Pew Charitable Trusts.

El escaso apetito del inversor por las empresas cotizadas del sector -exceptuando el último empujón alcista- contrasta con los 243.000 millones de dólares que a escala planetaria se invirtieron en renovables en 2010, un 30% más que en el año precedente. El crecimiento en China fue del 39% hasta los 54.400 millones, lo que le convierte en el mayor productor de turbinas eólicas y módulos solares, además de superar a EE UU en potencia instalada.

Un ejemplo que ilustra el poderí­o del dragón asiático es la salida a bolsa que prepara China Huadian, cuarta elíéctrica del paí­s, de su filial de energí­a limpia por unos 1.500 millones de dólares. La división de Huadian cotizará en Hong Kong en la segunda mitad del año, según una información de la agencia Bloomberg. “Hay un buen sentimiento de mercado para la energí­a renovable”, dice Dave Dai, analista de Daiwa Securities Capital.



lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Ayer noche pasaron un documental sobre radiacion y como se invento, luego pasaron todo un documental con pelos y  señales de la central nuclear de chernobyl ¡¡¡¡que catastrofico!!!!!¡¡¡¡que horror!!!!!!!!! , luego no me podí­a dormir, la central nuclera de Cofrentes esta cerca de mi pueblo en Vcia. todo el mundo esta muy descontento y acojonado
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

dogo75

  • Visitante
Cuando estaba apunto de dormirme , me enganche con Cuarto milenio y Chernobil. La verdad es que no me arrepiento de verlo pero el tema duro, duro.
 Te replanteas el tema seriamenente de si vale la pena semejante riesgo. Como decia el tango 24000 años de Plutonio no es nada. Y japon con el mar al lado ... si me acuerdo que en el cole te decian con esta pila de las pequeñas de reloj contaminas 600.000 litros de agua que c-----nes no hara la mierda el plutonio o el uranio en el mar. En fin creo que les mandamos a Japon a Fraga a bañarse que como ya lo hizo en Palomares y a ver q tal

falconetty

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.372
  • Karma: +1/-0
  • caught by fault of a madman
Cuando estaba apunto de dormirme , me enganche con Cuarto milenio y Chernobil. La verdad es que no me arrepiento de verlo pero el tema duro, duro.
 Te replanteas el tema seriamenente de si vale la pena semejante riesgo. Como decia el tango 24000 años de Plutonio no es nada. Y japon con el mar al lado ... si me acuerdo que en el cole te decian con esta pila de las pequeñas de reloj contaminas 600.000 litros de agua que c-----nes no hara la mierda el plutonio o el uranio en el mar. En fin creo que les mandamos a Japon a Fraga a bañarse que como ya lo hizo en Palomares y a ver q tal
              ESTE VERANO ESTUVIMOS BUCEANDO JUSTO DEBAJO DE LA NUCLEAR QUE ESTA CERCA DE TARRAGONA      NI UN PESCADO NI UNA PLANTA VIVIENTE , NADA D NADA,  SOLO EL AGUA MEGA CRISTALINA. POR SI ALGUIEN LO QUIERE SABER.  ACOJONA SEí‘ORES

falconetty

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.372
  • Karma: +1/-0
  • caught by fault of a madman
Ayer noche pasaron un documental sobre radiacion y como se invento, luego pasaron todo un documental con pelos y  señales de la central nuclear de chernobyl ¡¡¡¡que catastrofico!!!!!¡¡¡¡que horror!!!!!!!!! , luego no me podí­a dormir, la central nuclera de Cofrentes esta cerca de mi pueblo en Vcia. todo el mundo esta muy descontento y acojonado
      SIIII  yo vivo en lliria  y hasta aqui llegaria.

pharma

  • Visitante
Cuando estaba apunto de dormirme , me enganche con Cuarto milenio y Chernobil. La verdad es que no me arrepiento de verlo pero el tema duro, duro.
 Te replanteas el tema seriamenente de si vale la pena semejante riesgo. Como decia el tango 24000 años de Plutonio no es nada. Y japon con el mar al lado ... si me acuerdo que en el cole te decian con esta pila de las pequeñas de reloj contaminas 600.000 litros de agua que c-----nes no hara la mierda el plutonio o el uranio en el mar. En fin creo que les mandamos a Japon a Fraga a bañarse que como ya lo hizo en Palomares y a ver q tal
Yo tambiíén lo ví­, un poco sensacinalista el montaje y aterradores los datos.