El rescate de 520 perros que iban a ser cocinados en restaurantes de China reabrió el debate sobre el consumo de este animal a medida que crece la popularidad de los canes como mascotas y de su protección.
El rescate atrajo a mediados de abril la mirada de diarios y televisiones chinas porque ecologistas y defensores de los animales bloquearon durante 15 horas una concurrida autopista a las afueras de Pekín.
La Asociación para el Bienestar de los Animales de la Capital se atribuyó el rescate en el que, según la prensa pequinesa, tambiíén participaron extranjeros e incluso celebridades chinas.
La acción fue "una noticia positiva para que la gente empiece a apreciar a estos animales", señaló Yan Dong, director de la Red de Dueños de Perros.
Pero no todos se mostraron de acuerdo con la medida, ya que en China, aunque el consumo de carne de perro es minoritario no es ilegal, y es popular en algunas regiones, como Cantón o la frontera con Corea del Norte.
Entre los críticos del rescate despunta un internauta llamado Zhu Guangbing, quien en su popular microblog se queja de que los ecologistas malgastan el dinero en salvar animales en lugar de usarlo para ayudar a personas con problemas, ya que en el rescate de los 520 perros se pagó 17 mil dólares al camionero que los transportaba.
Zhu Guangbing anunció que matará desde el 1 de junio un perro cada día "para protestar contra la hipocresía", a menos que quienes salvaron a los perros pidan perdón.
En contexto:
Detalles de una nueva norma para la tenencia de perros que se aplica desde hoy en China:
Sólo un perro
Hoy entra en vigor una norma que impone el límite de un perro por familia para controlar una población cada vez mayor de mascotas y frenar los casos de rabia.
Gravamen a dueños
Conforme a las nuevas normas, quien tenga un perro deberá registrar a su mascota, pagar una cuota anual de 2,000 yuanes (cerca de 3,500 pesos) por un can en el centro de la ciudad y la mitad en los suburbios y poner correa a su perro cuando lo saque a la calle.
Pocos registros
En Shangai sólo están registrados 140 mil de 800 mil perros.