Bankia asegura que el 38% de su capital en la valenciana no está en venta
Banco de Valencia se ha convertido en un objetivo a explorar por varias entidades españolas y extranjeras. La reestructuración de Bankia, con el 38% del capital de este banco, ha llevado a algunas firmas a hacer números para comprobar el posible encaje de la entidad valenciana en su estructura en caso de oferta, aunque Bankia afirma que Banco de Valencia no está en venta. Por otra parte, el grupo formado por siete cajas iniciará su road show con inversores para salir a Bolsa el 23 de junio.
El grupo que preside Rodrigo Rato debe seguir adelgazando su estructura con el cierre de más oficinas y la venta de una parte de sus participadas. Esto ha llevado a algunas entidades financieras, que quieren aprovechar el momento histórico por el que atraviesa ahora el sistema financiero español para crecer con compras, a fijarse en Banco de Valencia, un banco mediano con una capitalización bursátil de 1.226 millones de euros.
Fuentes financieras aseguran que algunas entidades han comenzado a hacer números para comprobar si el grupo valenciano podría encajar en su estructura. No quieren perder la oportunidad de pujar por íél en el caso de que Bankia decidiese al final poner a la venta su participación del 38%.
Fuentes oficiales del grupo niegan que Banco de Valencia estíé en venta, e insisten en que no se ha presentado ninguna oferta por su participación. Algo que, por otra parte, obligaría a cualquier interesado a lanzar una opa.
Otras fuentes del grupo afirman, sin embargo, que Banco de Valencia no es un activo estratíégico y que encaja como participación que podría colocarse en venta en algún momento, aunque desconocen que haya interíés por el paquete que detenta Bankia.
Banco Sabadell nunca ha ocultado, de hecho, su tradicional interíés por esta entidad, como tampoco ha ocultado su proyecto de seguir creciendo con compras si hay oportunidades. Pero no es el único que podría estar interesado en Banco de Valencia si se pone en venta. Algún grupo extranjero ha hecho números, lo mismo que empresarios valencianos. Popular tambiíén explora oportunidades, pero considera muy complicado que pueda adquirir alguna pieza en la reestructuración de las cajas. Santander, BBVA o incluso Sabadell, como Popular, mientras, siguen a la espera del futuro de Caja Mediterráneo (CAM). Banco de Valencia, presidido por Josíé Luis Olivas, ganó en el primer trimestre 14,3 millones, con un descenso del 49,9% sobre igual fecha de 2010. En el año lleva una caída de su cotización del 23,3%.
Bankia, mientras, sigue con su apuesta por salir a cotizar en la primera quincena de julio. El tercer grupo financiero español no quiere desaprovechar las ventanas que se abrirán para saltar al mercado, y julio es una de ellas, la principal. Por ello, ya tiene un calendario establecido, aunque susceptible de cambios.
La idea es comenzar el road show con inversores el 23 y 24 de junio. Antes debe resolver cuáles serán los activos que se incluirán en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cabecera del grupo, y cuáles en Bankia, que será la entidad que cotizará. Tambiíén queda por ver el precio de salida que le otorgan los inversores y la aprobación del folleto por parte de la CNMV.
Asimismo se espera que a finales de mayo este diseñado el consejo de administración de Bankia. Eso sí, cada vez parece más difícil que el grupo logre fichar a un consejero delegado, por lo que toma fuerza el próximo nombramiento de Ildefonso Sánchez Barcoj, ahora director general financiero, como número dos del grupo.
El objetivo de las siete cajas que componen Bankia es que se anuncien las condiciones de la OPV unos días antes del 11 de julio para poco despuíés salir a cotizar.
Mapfre se convertirá en un accionista de referencia
La Caixa sorprendió la semana pasada con el anuncio de la entrada del mexicano Carlos Slim en el accionariado de Caixabank. Slim, el hombre más rico del mundo, tiene previsto adquirir hasta un 1% del capital de este banco. Bankia, mientras, tambiíén tiene en cartera contar con accionistas estables. Ese es el caso de su socia Mapfre. Fuentes de Bankia aseguran que la aseguradora se convertirá en un accionista de referencia. Podría adquirir hasta un 5% del capital del grupo. El Canal de Isabel II tambiíén podría convertirse en un importante inversor de Bankia. Podría llegar hasta un 7% de su capital, aunque en este caso existen dudas de la conveniencia de tomar de participación tan elevada en estos momentos. El proyecto del grupo es sacar a Bolsa entre 3.200 millones y 4.200 millones de euros. Según los criterios de Banco de España necesita 1.795 millones para llegar al 8% de capital principal.
Gran influencia de los clientes frente a los fondos de inversión
Uno de los objetivos de Bankia es que los clientes de las siete cajas que integran este grupo -Caja Madrid, Bancaja, Caja Laietana, Caja ívila, Caja Segovia, La Insular de Canarias y La Rioja- se conviertan en sus principales inversores. Por ello, la horquilla que baraja colocar el grupo en el tramo minorista supera el 50%. Incluso le gustaría llegar a un tope del 70% en este segmento. Varias fuentes de la entidad aseguran que la entrada de los fondos de inversión no será mayoritaria "ya que la intención es que el gran peso del capital que cotice lo tengan los clientes de las cajas". El grupo tambiíén descarta salir a Bolsa con un precio por debajo del 50% de su valor en libros. De momento, y según varias fuentes, su tasación podría situarse en 0,6 veces su valor contable. La Caixa sale a cotizar con un descuento del 20%, mientras que el valor de la banca mediana se sitúa en un rango del 0,6 a 0,7 veces su valor en libros.
Sin FROB
Bankia saldrá a Bolsa sin incluir 23.279 millones en emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y participaciones preferentes del FROB, que permanecerán en la sociedad matriz, BFA. Esta última tambiíén se quedará con el suelo adjudicado o las participaciones que coticen.