Bruselas. (AFP).- El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, propuso este martes crear un foro de discusión en la Unión Europea sobre el impuesto por copia privada o canon digital, que destina a los artistas un porcentaje de los ingresos por la venta de CD vírgenes y aparatos electrónicos.
La copia para uso particular está permitida en la mayoría de los países de la UE, que luego gravan algunos soportes o reproductores electrónicos para compensar lo que dejan de ganar los artistas en concepto de derechos de autor. Pero los impuestos son muy diferentes según los países. Tras un primer intento fallido en 2006, McCreevy pretende reactivar la reflexión sobre una eventual reforma a nivel europeo.
"Es hora de que las partes se hablen directamente. Las sociedades de recaudación de los derechos de autor y la industria de la electrónica necesitan encontrar bases comunes y avanzar", dijo durante un acto público el comisario, para quien debe tenerse en cuenta "el punto de vista de los consumidores y de los artistas".
McCreevy explicó que pretende impulsar un proceso para que los actores de este debate puedan "sentarse y discutir tranquilamente" sobre los problemas, incluido el comercio transnacional y por Internet de productos electrónicos, así como las bases de cálculo de las diferentes tasas. El comisario no tiene un plazo prefijado para lograr resultados, pero confesó que le gustaría verlos antes de terminar su mandato, en el año 2009.