El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr Vallehermoso, subcontrató a la empresa italiana Cimolai para la fabricación de las compuertas de las nuevas esclusas del Canal, informaron fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
GUPC, integrado tambiíén por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa), había solicitado reemplazar a la holandesa Heerema, a la que originalmente había propuesto, por la empresa de ingeniería Cimolai.
"La ACP realizó todas las evaluaciones correspondientes y aceptó a Comolai como nuevo fabricante de las compuertas", confirmó a Efe una fuente de la ACP, quien indicó que una delegación de la Autoridad del Canal viajó previamente a la sede de la empresa, en Perdedone (Italia), para observar sus instalaciones y verificar su capacidad para acometer el trabajo.
La construcción de las nuevas esclusas requieren la fabricación de 16 compuertas de 28 metros de altura que a diferencia de las esclusas existentes, que son de bisagra, serán rodantes de apertura lateral, lo que facilitará su mantenimiento sin tener que desmontarlas.
La ACP mantiene una constante supervisión de los trabajos que viene realizando el GUPC para que cumplan las especificaciones acordadas en la licitación de la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, que este grupo se adjudicó por 3.118 millones de dólares y que debe concluir para 2014.
Según el informe más reciente sobre el avance de las obras, la excavación en las esclusas de la vertiente del Pacífico ya han concluido en su mayoría en las áreas de la fundación, alcanzado unos 6,7 millones de metros cúbicos, mientras que en el Atlántico el acumulado de material excavado es de 5,9 millones de metros cúbicos.
Asimismo, la compañía surcoreana Hyundai Samho Heavy Industries, contratada para diseñar, fabricar e instalar las válvulas de las nuevas esclusas, ya entregó el primer embarque de la primera fase de las piezas empotrables, que fueron aprobadas.
En la apertura del cauce de acceso por el Pacífico, a cargo de un consorcio formado por la mexicana ICA, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, se han excavado ya unos 4,58 millones de metros cúbicos desde el inicio del proyecto.
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga y 12 de calado, como máximo, se quedó pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas.
Las nuevas esclusas, de 55 metros de ancho, 427 de largo y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de embarcaciones de 48,8 metros de manga, 365,8 metros de eslora y 15,2 metros de calado, con lo que la ACP espera duplicar la capacidad de tránsito del Canal.