Gas Natural Fenosa y la italiana Enel han materializado el fin de su alianza en energías renovables y se han repartido el 50 % de los activos que compartían en Eufer, lo que representa más de 500 megavatios (MW) de capacidad instalada en activos operativos de energía eólica, minihidráulica y cogeneración.
La empresa gasista española informó ayer de la finalización del proceso para romper su acuerdo con Enel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), despuíés de haber obtenido las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas.
Además de los 500 MW de capacidad instalada que se queda Gas Natural Fenosa, la compañía tambiíén ha recibido una cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo.
Tras la incorporación de los activos segregados, Gas Natural Fenosa Renovables alcanza, de manera directa, unos 1.000 MW de activos en ríégimen especial de operación.
La gasista y Enel decidieron en agosto de 2010 poner fin a una alianza iniciada en diciembre de 2003 y disolver Eufer con el objeto de facilitar sus respectivas estrategias empresariales en el negocio de renovables en España.
Eufer estaba participada al 50% por Unión Fenosa, adquirida por Gas Natural en el verano de 2008. Tras esta operación, la naciente Gas Natural Fenosa, lanzó su propia filial de renovables.
Según Enel, la separación de los activos de Eufer le permitirá "desarrollar de manera más eficiente su propia estrategia en el mercado ibíérico" de renovables.