Más de quince entidades compiten por hacerse con el mandato de la salida a bolsa del grupo, la mayor oferta de acciones de la historia de España.
Más de una quincena de bancos de inversión harán hoy entrega de sus propuestas para ser elegidos coordinadores globales de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Loterías y Apuestas del Estado, que pondrá alrededor de un 30% de su capital en el parquíé, a un precio que podría oscilar entre 6.000 y 7.500 millones de euros.
Según adelantaron ayer fuentes financieras, se espera que entre las entidades que se presenten al concurso estíén grupos españoles, como BBVA, Santander, Bankia y La Caixa, y extranjeros, como BNP Paribas, Sociíétíé Gíéníérale, Morgan Stanley, JPMorgan, UBS, Goldman Sachs, Barclays o Nomura.
La competencia es máxima ya que se trata de la mayor OPV de la historia de España y una de las mayores del año en el mundo. Además de los coordinadores globales –cuyo número podría ascender a seis– se espera que Loterías, asesorada por Rothschild, elija tambiíén los bancos colíderes en la OPV, que deberá estar lista dentro de la primera quincena de noviembre.
A estas entidades se les pedirá una oferta económica, que tendrá un peso de alrededor del 40% en la puntuación final, mientras que el resto dependerá de la capacidad tíécnica demostrada, con aspectos tales como la fuerza de venta, contar con unas credenciales de íéxito y un departamento de análisis de prestigio, entre otros aspectos.
Igualmente, se primará a las entidades con mejores posiciones en los ránking de asesoramiento en OPV en Europa y España. Tras este análisis, algunas entidades serán preseleccionadas y mantendrán encuentros con las autoridades de Loterías y el Ministerio de Economía antes de conocer si son finalmente elegidas.
“Las privatizaciones siempre dan prestigio a la banca. En este caso, el elevado volumen de la colocación es un atractivo adicionalâ€, señalan desde una entidad. Precisamente estos factores, unidos a la popularidad del negocio de Loterías en el tramo minorista, que se espera facilite la colocación, hacen prever una pugna de precios en las comisiones que las entidades pedirán para acceder al mandato.
El concurso se produce en medio de un momento de trabajo para la banca de inversión en España, con otras OPV previstas, como las de Bankia, Atento y Banca Civica. Además de Rothschild, Loterías ha contratado ya a PwC y los despachos de abogados Uría y Clifford Chance.
1. Cinco o seis entidades serán las elegidas como coordinadores globales en la privatización parcial de Loterías, la mayor OPV de la historia de España.
2. El 40% de los puntos corresponderán a la propuesta económica de comisiones, mientras que el 60% dependerá de las competencias tíécnicas.