Por... DAVID K. RANDALL
NUEVA YORK -- El nerviosismo por la economía global originó el mayor pánico en los mercados financieros desde la crisis del 2008.
El índice Dow Jones se desplomó casi 513 puntos el jueves, su mayor declive desde el 22 de octubre del 2008.
Sólo tres de las 500 acciones del Standard & Poor's 500 tuvieron ganancias. El petróleo cayó 6%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años alcanzó un ríécord mínimo debido a que los inversionistas buscaron inversiones relativamente estables.
Los tres principales indicadores bursátiles están 10% o más por debajo de sus máximos previos, una caída que se considera una corrección del mercado. Una caída del 20% o más significa el inicio de un mercado bajista; es decir, un periodo extendido de declives en los mercados.
Los inversionistas están cada vez más inquietos por la posibilidad de otra recesión en Estados Unidos y de otra crisis de deuda en Europa.
"Seguimos siendo bombardeados por las preocupaciones sobre la economía global", dijo Bill Stone, estratega jefe de inversiones de PNC Financial.
El Vix, una medida del miedo de los inversionistas, se disparó un 36%. Está arriba un 92,6% para el trimestre, que comenzó el 1 de julio.
El índice Dow Jones cerró con baja de 512,76 puntos (4,3%) para ubicarse en 11.383,68. Las píérdidas del jueves dejaron al índice de acciones de empresas bien establecidas en negativo para el año.
El S&P 500 -el punto de referencia para la mayoría de los fondos de inversión- cerró con píérdida de 60,20 unidades (4,8%) para quedar en 1.200,14. Está ahora 12% abajo de su pico reciente de 1.363, alcanzado el 29 de abril.
El tecnológico Nasdaq perdió 136,68 puntos (5,1%) para quedar en 2.556,39.
El petróleo cayó 87 dólares el barril por las preocupaciones de que la demanda caerá debido a la desaceleración de la economía. Se había negociado a más de 100 dólares en fecha tan reciente como el 9 de junio.
Casi 20 acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de valores de Nueva York y el volumen ascendió a 7.500 millones de títulos.
Las acciones europeas tambiíén cayeron ampliamente debido al temor de que Italia o España puedan necesitar ayuda de la Unión Europea. Los índices bursátiles de referencia en Italia, Alemania e Inglaterra cayeron más de un 3% cada uno.
El comercio de acciones ha sido volátil esta semana debido a las inquietudes en el sentido de que la economía estadounidense se está debilitando. El sector manufacturero, el gasto del consumidor y la contratación por empresas privadas están por debajo de los niveles que son consistentes con una economía sana. Esos informes han puesto en duda los cálculos de algunos economistas, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que sostienen que la economía crecerá más rápido en la segunda mitad del año.
El dinero se volcó en las inversiones que se consideran relativamente seguras cuando los mercados están turbulentos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,42%, su nivel más bajo del año. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años tocó un mínimo de 0,26%. Los rendimientos de los bonos caen cuando la demanda aumenta.
Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott, una empresa de inversión en Filadelfia, dijo que algunos clientes se están moviendo hacia el efectivo "como un estacionamiento para poner las cosas en orden".
"Con las cicatrices aún frescas de 2008, algunos clientes no quieren perder la oportunidad de prevenir un mayor daño en caso de que se aproxime", dijo Luschini.
En Europa, el CAC-40 francíés retrocedió 3,9%, a 3.320,35 mientras el DAX alemán perdió 3,4%, a 6.414,76. El FTSE 100 británico cayó 3,4%, a 5.393,14.
Entre los principales mercados de valores, sólo el Nikkei japoníés avanzó un 0,2%, a 9.659,18.