WWF España levantó hoy la voz de alarma ante el "macroproyecto" urbanístico que la empresa española Hansa Urbana pretende construir en Cabo Pulmo, área de Míéxico considerada como la reserva marina mejor conservada del mundo, valiíéndose de "vacíos legales y graves irregularidades", según la ONG.
La organización ambientalista informó de que la citada empresa prevíé construir 30.000 habitaciones distribuidas en 15 hoteles, así como viviendas asociadas para alojar a entre 150.00 y 300.000 personas en ese ecosistema de Baja California designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, el proyecto extraerá el cien por cien del agua disponible en el único acuífero no sobreexplotado en esa región desíértica, presentará riesgos sociales y económicos para la población local, y destruirá dunas protegidas, espacios de desove de tortugas marinas y valiosos arrecifes de coral.
En esa línea, Del Olmo denunció que las empresas españolas "exporten a las ecosistemas más valiosos de Latinoamíérica el modelo urbanístico que ha destruido la costa en España y provocado la burbuja inmobiliaria".
El secretario de WWF subrayó que "el turismo en Míéxico debe estar sustentado en propuestas viables a largo plazo que garanticen los recursos económicos de la población local en sintonía con la naturaleza, y no en modelos obsoletos de demostrada inviabilidad económica y ambiental".