Irán ha firmado un contrato con una empresa de Corea del Sur para la construcción de un oleoducto de 1.680 kilómetros que debe unir las costas del mar Caspio con las del golfo Píérsico, informó hoy la agencia local Mehr.
Según Mehr, que no precisa el nombre de la compañía surcoreana firmante del contrato, el costó del oleoducto será de entre 3.300 y 3.700 millones de dólares y unirá el puerto de Neka, en el norte de Irán, en la costa del mar Caspio, con el de Yask, en el Píérsico.
El objetivo del oleoducto será facilitar los intercambios con los países vecinos del norte de Irán y tendrá una capacidad de transferencia de un millón de barriles de petróleo diarios para enviar el crudo de los estados del Cáucaso y las riberas del Caspio a la costa del Píérsico, agrega la agencia.
El contrato, según la fuente, los firmó recientemente el ministro iraní de petróleo, Rostam Qasemi, despuíés de que la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC) informara de que 500.000 barriles de crudo habían sido enviados a Neka desde que se reanudaron los intercambios con los países ribereños del Caspio en julio pasado.
Irán, con más de 3,6 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo