Míéxico continúa como el principal país para Citibank en toda Amíérica Latina, a pesar de que las ganancias de Banamex en los últimos dos trimestres registran una disminución importante respecto a los mismos periodos previos.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a marzo de este año respecto al mismo lapso previo, las utilidades del segundo banco más importante del país cayeron 70 por ciento, al pasar de cinco mil 949.1 millones a mil 782.9 millones de pesos.
De abril a junio, las ganancias totales de la institución sumaron cinco mil 79.1 millones pesos, lo que implicó un decremento de 49.6 por ciento respecto a los 10 mil 77.7 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del año pasado.
Al respecto, el presidente y director general de Citi para Míéxico y Amíérica Latina, Manuel Medina Mora, comentó que Banamex al ser parte integral de Citigroup los resultados de la institución se manejan a travíés de lo que en la contabilidad llamamos US GAAP, que es la que se refleja en todo el mundo y difiere de los criterios contables de Míéxico.
US GAAP o Generally Accepted Accounting Principles son los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías, basadas en Estados Unidos o listadas en Wall Street.
"En US GAAP, Banamex va extraordinariamente bien, va a tener en 2011 uno de sus mejores años, Míéxico es una operación extraordinariamente importante para Citi, con resultados sólidos y yo diría que este año sería excelente", manifestó.
En cuanto a las operaciones de banca de consumo de Citigroup, las cuales se vieron afectadas derivada de la crisis financiera en Estados Unidos, Medina Mora, refirió que la marcha de la institución, en especial en las regiones de mercados emergentes ha sido buena, en especial Latinoamíérica y Asia Pacífico.
El tambiíén presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi señaló que no sólo este año, sino en general a travíés de la crisis fueron las dos regiones dentro de las cuatro en las que se tienen negocios en el mundo donde hubo mejores resultados y una mayor consistencia.
Explicó que en Estados Unidos, dado que ahí surge la crisis más importante, evidentemente sufrió más en 2008, 2009 y 2010 junto con toda la industria bancaria, pero afortunadamente en el último año y medio (en que el mexicano ha tenido la responsabilidad), se ha logrado darle la vuelta de manera importante.
Así que, destacó, hoy Citibank en Estados Unidos, en su banca de consumo está apuntando para ganar al cierre del año más de dos mil millones de dólares, cuando hace un año y medio se estaba prácticamente en cero.
De ahí, agregó, cuando se suma Latinoamíérica y Norteamíérica, se ha convertido otra vez en el gran motor de Citi aunado a Asia Pacífico, en donde tambiíén se ve muy bien con resultados y crecimientos