INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Haciendo de Augur  (Leído 411 veces)

Oberon

  • Visitante
Haciendo de Augur
« en: Octubre 14, 2011, 05:43:46 pm »
Hoy voy de vaticinador inmobiliario. Me explico…,

Sabemos por los datos macro que nos aportan distintas entidades que el mercado inmobiliario está a la búsqueda de su suelo…, lo que ocurre es que parece, trágicamente, que no lo encuentra. Cada dato que se aporta cada vez es peor (menor número de hipotecas formalizadas, menor número de ventas, subida de alquileres por debajo del IPC, aumento del paro…). Con estos mimbres, pocos cestos se pueden hacer, y los que se hacen son para contener las pocas “lágrimas” que van quedando.

Pues bien no hace mucho tiempo que están llegando a España inversores interesados en activos inmobiliarios. Al principio se comentaba en el sector que eran fondos buitre (compra por lo mí­nimo para vender rápido y llevarse algo), sin embargo, ahora,  los interesados pueden ser de otro gíénero, de los que están dispuestos a analizar las inversiones con sus miras puestas en rentabilidades a más largo plazo, lo cual está mucho mejor.

Al sector, por muy raro que les parezca, no le va a sentar muy bien estos movimientos, a mi juicio. ¿Por quíé?, pues miren vuesas mercedes, resulta que llevamos dos dí­as leyendo que tanto el BBVA como el SANTANDER van a proceder a quitarse de encima todo el activo inmobiliario que no les produzca rentabilidad, esto el BBVA, o, directamente, a sacar a concurso la mayor operación de venta de activos inmobiliarios que jamás se haya hecho en España, esto el Santander. Este último banco está negociando con las grandes consultoras la puesta en venta de cerca de 29.000 inmuebles. Quedarse con estos inmuebles está suponiendo miles de millones de euros en provisiones que afectan directamente a su balance y a su solvencia, en definitiva. Vender estos, aunque fuesen con píérdidas, podrí­a liberar liquidez a las entidades financieras. ¿Para quíé…,?, ¿para dárselas a las empresas o particulares en príéstamos…?. No…, eso serí­a como hacer bien las cosas, y ya no estamos acostumbrados a estos comportamientos. Como he dicho en otras ocasiones, el Fondo de Activos que impulsó el Ministerio de Economí­a se constituyó para prestar dinero a las entidades financieras para que íéstas hicieran circular esa liquidez a las empresas y particulares…, y de esto nunca más se supo.

A lo que í­bamos…, en el momento en que salgan al mercado los miles de inmuebles que tienen los bancos…, ¿cómo creen que asumirán esto las inmobiliarias?. Si ya han vendido poco hasta ahora…, ¿creen de verdad que mejorarán sus números?. Yo no lo creo.

Y otra pregunta me hago…, ¿no se deberí­a considerar enriquecimiento injusto el producto de la venta de un inmueble que ha sido ejecutado como consecuencia del impago de una hipoteca cuya ejecución no ha cubierto la deuda hipotecaria existente?. Me explico, nuevamente: particular compra piso y se endeuda con banco en 300.000 euros, debe 290.000 euros y banco, ante impago de hipoteca, ejecuta la garantí­a y se queda con piso por 145.000 euros. El particular debe otros 145.000 euros (más intereses y costas). El banco vende ahora ese piso por…, digamos, 180.000 euros (por ejemplo). Esos 180.000 euros…, ¿no se deberí­a considerar enriquecimiento injusto del banco?. El particular continuarí­a debiendo los 145.000 euros. Es una pregunta simple a la que la Audiencia Provincial de Girona ha respondido con un SI rotundo.

Es lo que hay.

Hasta dentro de quince dí­as que nos volvamos a ver en estos FOROS DE BOLSA.

Vale.

Oberon.




enderw

  • Visitante
Re: Haciendo de Augur
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2011, 06:08:50 pm »
Buen articulo, coincido con todo, bueno casi,.....¿Vender en 180000.? Solo si hablamos de u piso tasado antes del 2000, con lo cual o la deuda pendie te seria menor, o alguien se lo habrí­a adjudicado en el 50% en subasta.

Por ese piso, nadie que no sea consumidor final les va a dar mas de 80.000 y si lo es y sabe lo que le conviene no les dará mas de 100.000.

Solo es otra opinión. Bueno de que no va a obtener enriquecimiento estoy seguro, va a perder mucho dinero con esa operación, pero como en bolsa y en la vida, a veces perder es conseguir dinero para ganar en la próxima.

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Haciendo de Augur
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2011, 06:34:37 pm »
tema candente en la actualidad
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 24.124
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Haciendo de Augur
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2011, 01:38:40 pm »
Muy interesante Oberon y como dice Ocin, tema de plena actualidad. :023: