El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se comprometerá en noviembre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que Tokio se sumará a las negociaciones sobre normas de una iniciativa de libre comercio liderada por Washington, dijo un diario el viernes.
Noda realizará el compromiso cuando se reúna con Obama en una cumbre de líderes de Asia Pacífico el 12 y 13 de noviembre en Hawái, dijo el diario Sankei, citando a funcionarios de gobierno de alto rango no identificados.
El periódico agregó que el líder japoníés tambiíén se comprometerá flexibilizar la autoimpuesta prohibición a las exportaciones de armas.
Las empresas japonesas, golpeadas por la fortaleza del yen, están presionando para que Tokio se sume al pacto comercial, el Acuerdo Estratíégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, pero el Gobierno enfrenta la dura oposición del sector agrícola, que está protegido por altos aranceles.
El acuerdo es negociado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La prohibición de Japón a las exportaciones de armas en principio impide que los contratistas de defensa del país se sumen a proyectos de armas multinacionales, una manera cada vez más popular de desarrollar armas para distribuir los costos de investigación y desarrollo en momentos en que se reducen los presupuestos del sector.
El ministro de Defensa de Japón, Yasuo Ichikawa, dijo a este mes que espera una decisión del Gobierno sobre la posible flexibilización de la prohibición dentro de poco