El Congreso investiga a las "telecos" chinas en EEUU
WASHINGTON, 19 nov (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos reveló el jueves que están investigando amenazas a la seguridad por parte de firmas de telecomunicaciones chinas que operan en EEUU mientras aumenta la preocupación por el ciberespionaje chino.
El comitíé de inteligencia del Congreso examinará "la amenaza que supone para nuestro país y nuestras infraestructuras más importantes la expansión de las compañías de telecomunicaciones chinas -- incluidas Huawei y ZTE -- en nuestra infraestructura de telecomunicaciones".
El portavoz republicano del comitíé, Mike Rogers, acusó a China el mes pasado de fomentar el espionaje electrónico, y sostuvo que EEUU y sus aliados deberían presionar a Pekín para que parase.
Estamos viendo una amenaza global a nuestras infraestructuras y resulta que Huawei disfruta de un monopolio casi absoluto, pero hay otras compañías que tambiíén se incluirán en la investigación".
Advirtió a la comunidad empresarial estadounidense de que la utilización de tecnología de Huawei "hasta que podamos determinar totalmente sus motivaciones".
El portavoz de Huawei William Plummer dijo que el equipo de su compañía había sido utilizado por 45 de los 50 mayores proveedores mundiales de telecomunicaciones "con cero incidentes de seguridad".
ZTE afirmó que estaba "totalmente comprometida con la transparencia" y que cooperaría con la investigación, anunciada cuando el presidente Barack Obama estaba de viaje oficial en Asia.
Las relaciones entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, se ven enturbiadas por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan y el fortalecimiento militar de China en el Pacífico, su violación de los derechos humanos y sus prácticas financieras y de negocio.
Un informe de inteligencia estadounidense afirmaba este mes que China y Rusia están empleando el ciberespionaje para robar secretos tecnológicos y comerciales a EEUU, suponiendo una amenaza para la seguridad y prosperidad de Estados Unidos.
China ha asegurado ser injustamente acusada por países descontentos con su ascenso económico y que ellos tambiíén han sido víctimas de ciberataques.