Dia, que debutó en Bolsa el pasado 6 de julio, tiene casi todas las papeletas para entrar en el Ibex el próximo 2 de enero. La decisión se tomará el 12 de diciembre.
Un nuevo cambio está a punto de producirse en el Ibex. La cadena de supermercados Dia ha hecho sobrados míéritos para debutar en el índice de referencia de la Bolsa española en 2012. El pasado 3 de octubre, fue Bankia la que entró en el selectivo.
En sus cinco meses cotizando, se ha situado como una de las 20 compañías más negociadas. "Salvo gran sorpresa, Dia está dentro del Ibex, los datos son incontestables", señala Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
Su volumen negociado desde su debut se sitúa en una media diaria de 51,3 millones de euros. Si se eliminan las 20 primeras sesiones de cotización, debido a la distorsión que suele provocar la puesta de largo en Bolsa de una compañía, su volumen medio diario alcanza casi los 28 millones, con lo que tambiíén cumple, señala en un informe Cíésar Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación.
Dia, con un valor bursátil de más de 2.160 millones y un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) en el entorno del 88%, tambiíén supera el requisito de ponderar por el 0,7% de la capitalización del Ibex 35.
El periodo de control que tendrá en cuenta el Comitíé Asesor Tíécnico (CAT) del Ibex comenzó el pasado 1 de junio y concluye hoy, y aunque Dia aterrizó en el parquíé el 6 de julio, sí ha sido contratado más de un tercio de la sesiones del tiempo de cómputo. La decisión se tomará tras el cierre de sesión del próximo 12 de diciembre.
Los expertos consultados tienen bastante claro que Dia entrará, pero no es tan seguro quiíén saldrá expulsado. "Barajo tres posibilidades: BME, Bankinter o Sacyr. Si tuviera que decantarme por alguna, señalaría al grupo constructor, aunque las posibilidades están bastante abiertas", señala la experta de Renta 4.
Desde Ahorro Corporación señalan a BME como "el principal candidato a salir del índice, al ser el valor con un menor volumen medio diario de los 35 elegidos, con 7,5 millones de euros, seguido de Bankinter con 8,7 millones.
Dia comenzó a cotizar en la Bolsa española el pasado 6 de julio, como un spin off de Carrefour; es decir se repartió como si fuera un dividendo entre los accionistas de la cadena francesa de hipermercados. Por capitalización total, se situaría como el vigíésimosegundo valor del Ibex, por detrás de IAG y por delante de Grifols.
Su precio de referencia se situó en 3,5 euros por acción, cuando hoy cotiza en torno a 3,2 euros, de manera que su caída se sitúa cerca del 9%. La comunidad de analistas es bastante optimista con el potencial del valor. El 72,7% de los expertos que los siguen el valor recomienda comprar; el 22,7%, mantener; y el 4,6%, vender, según Bloomberg.