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Autor Tema: ACS teje una alianza con el grupo Hastie para asentar Cobra en Australia  (Leído 217 veces)

Eguzki

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Australia, Oriente Próximo y Asia siguen ganando peso en los planes de expansión de la española ACS. Tras hacerse con el control de Leighton, el mayor grupo australiano de infraestructuras, la firma que preside Florentino Píérez trabaja ahora en la implantación de Cobra en la zona. Para ello, la filial de construcción industrial ha trabado una alianza con otra de las grandes australianas de la construcción, la cotizada Hastie.
Proyectos relacionados con la minerí­a de carbón, gas natural y energí­as renovables son algunos de los campos en los que Cobra, filial de servicios industriales de ACS, busca asentarse en Australia. En este sentido está dando los primeros pasos una joint venture configurada el pasado mes de noviembre con el grupo local de construcción Hastie, con ramificaciones en los negocios de la construcción hidráulica, equipamientos elíéctricos, instalaciones para petróleo y gas, redes de telecomunicaciones, etcíétera. Con una nómina de 7.000 empleados y presencia en la Bolsa australiana, Hastie trabaja en Europa (principalmente en Reino Unido), Oriente Próximo y en la citada Australia. Además, ha dado su primer paso en Asia, donde cuenta con oficina en Singapur.

La alianza surge despuíés de que Cobra haya buscado su desarrollo en Australia en 2010 a travíés de la energí­a solar y en equipo con la constructora local John Holland. Su propuesta era la instalación de una planta termosolar de 250 megavatios (MW) en Mildura (Victoria), valorada en 1.000 millones de dólares australianos (760 millones de euros), pero el plan se paralizó al verse privado de la financiación pública del programa Solar Flagship.

Ahora, con el control de ACS sobre la firma de infraestructuras Leighton, a la que se llegó a travíés de la opa por Hochtief, la situación del grupo español es bien distinta en Australia, al tiempo que ha multiplicado su potencial como jugador en el mercado asiático de las infraestructuras.

A 30 de septiembre, España seguí­a siendo el primer paí­s para ACS por facturación (6.390 millones), pero inmediatamente despuíés aparece Australia con 3.580 millones (30% del total). En el mismo periodo de 2010 las ventas en Australia apenas llegaban a los 14 millones de euros. En cuanto a la cartera de contratos, la región Asia-Pací­fico ofrece el 41% de los más de 61.000 millones que declara el grupo español.

Un aliado clave

Una reciente incorporación al staff directivo de Hastie parece haber impulsado el entendimiento con Cobra. Se trata del fichaje de Bill Wild como consejero delegado. Este ejecutivo, cuyo ingreso en Hastie se produjo el pasado 10 de octubre, ha pasado 36 años de su carrera en Leighton, donde llegó a ocupar la dirección general adjunta como mano derecha del histórico dirigente Wall King. El cambio de aires de Wild, que abandonó Leighton en junio, coincidió con la toma del control por parte de ACS. Una circunstancia que, junto al final de su contrato, fue aprovechada para pasar página pese a contar con una oferta de renovación.

Tras esa marcha amistosa, el grupo español que preside Florentino Píérez y el antiguo directivo de Leighton vuelven a cruzarse. Hastie acaba de culminar un proceso de refinanciación y ha puesto buena parte de sus expectativas de crecimiento en el acuerdo de colaboración, no sujeto a exclusividad, alcanzado con Cobra. Es decir, las dos empresas estudian proyectos juntas, pero tienen libertad para entablar otras alianzas.

La filial de ACS se ha convertido en uno de los mayores proveedores del mundo de proyectos llave en mano para el sector de industrial. Amíérica, ífrica y Europa son sus campos de actuación, junto a China, India y Abu Dabi. Australia, a todas luces, es la asignatura pendiente de Cobra, uno de los grandes pulmones del grupo ACS.

A por la ampliación del aeropuerto de Abu Dabi
El proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de Abu Dabi, con la construcción de la terminal Midfield, ha llevado a ACS a competir en distintos concursos. El grupo español opta al papel de contratista general de las obras a travíés de Hochtief, que acude al proceso en alianza con el grupo árabe Al Habtoor y la ingenierí­a sudafricana Murray & Roberts, con la que la citada Al Habtoor ya levantó el aeropuerto de Dubái. Enfrente, el consorcio de ACS se encuentra a referencias internacionales de la construcción como la estadounidense Bechtel y los gigantes asiáticos Samsung y Hyundai.

El otro gran contrato que persigue ACS es el de las instalaciones mecánicas, elíéctricas, sistemas de seguridad, climatización, etcíétera. En este caso es Cobra la que va en equipo con Al Habtoor Leighton Group (sociedad compartida por Leighton y Al Habtoor) y con la turca AE Arma-Elektropanc.

El proyecto Midfield Terminal Building prevíé la construcción de una terminal de 700.000 metros cuadrados para el citado aeropuerto. La infraestructura deberí­a entrar en funcionamiento en 2017 y se prevíé que reciba hasta 30 millones de pasajeros al año. En el mercado de la construcción se habla de un presupuesto de unos 2.400 millones de euros en obras y se espera que los distintos contratos sean adjudicados a lo largo de 2012.

El programa de modernización del aeropuerto de Abu Dabi, valorado en 5.100 millones, tambiíén incluirá la habilitación de una segunda pista, entre otras infraestructuras.