Es la primera empresa en el desarrollo de energías renovables en España. Está presente en 23 países y es líder mundial en este sector tanto por potencia instalada como por producción elíéctrica.
Cuenta actualmente con el 50% de un proyecto en el Reino Unido, para la construcción de un reactor nuclear de 3.600 MW que se desarrollará en 2015. Pero el tema es políticamente intocable y lo que prima es desarrollar las llamadas energía limpias, aunque hoy sean ineficientes y necesitan ser subvencionadas.
Se viene arrastrando una situación insostenible: vender la electricidad por debajo del coste de producción. La diferencia es el llamado Díéficit de Tarifa. Iberdrola soporta en el balance una deuda de 10.000 millones de euros, que se incrementará, al cierre de este año, en unos 3.200 millones. Esta deuda más los intereses se cobrará y hay sentencias del Supremo que impiden hacer una quita.
El nuevo Ejecutivo tiene que afrontar el problema y no permitir que el agujero, que supera ya los 25.000 millones de euros, siga agrandándose. Para el inversor, Iberdrola es uno de los pesos pesados del Ibex 35, que ha cerrado el tercer trimestre ganando 2.142,9 millones de euros, un 3,54% más que en el mismo periodo del año anterior y que, al precio actual, tiene una rentabilidad por dividendo del 5%.
En el gráfico se observa que la cotización se mueve entre un soporte, situado alrededor de los 4,5 euros, y una resistencia en 6,16 euros. Entre seis y siete meses ha sido el tiempo requerido, en las dos oscilaciones anteriores, para escalar desde la línea de base a la de techos. La secuencia se repetirá y, en 2012, le veremos llamar a la puerta de los 6,10 euros. Un nivel que, por fundamentales, es fácilmente superable, ya que cotiza a 8,46 veces beneficios estimados para 2012.
Desde el precio de cierre de ayer, 4,802 euros, si alcanza como esperamos los 6,10 euros en 2012, el potencial de revalorización será del 27,03%, a la que habrá que sumar el dividendo y, posiblemente, un aliciente añadido: que ACS tiríé la toalla. La cotización recogerá al alza el hecho de verse libre de presiones externas. Ejemplos ya hemos visto