La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, impuso hoy sanciones a tres compañías extranjeras, con base en China, Singapur y Emiratos írabes Unidos, por "hacer negocios con el sector energíético de Irán".
Las empresas fueron sancionadas por exportar petróleo refinado a Irán, en violación de la ley estadounidense, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La acción afecta a la firma china Zhuhai Zhenrong, que Washington considera "el mayor proveedor de productos de petróleo refinado a Irán", además de la singaporense Kuo Oil Pte Ltd y la emiratí FAL Oil Company Limited (FAL).
"Bajo las sanciones impuestas hoy, se prohíbe a las tres compañías recibir licencias de exportación a Estados Unidos, financiación del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos, y príéstamos de más de 10 millones de dólares de instituciones financieras estadounidenses", señala el comunicado.
Las sanciones son las primeras contra empresas extranjeras que Estados Unidos toma desde agosto de 2011, y se acogen a la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglíés), aprobada en julio de 2010 y que castiga a quienes inviertan en el sector energíético de Irán.
En concreto, Estados Unidos considera que Zhuhai Zhenrong violó la ley al entregar "más de 500 millones de dólares en gasolina a Irán entre julio de 2010 y enero de 2011", incluyendo transacciones que superaban el máximo de un millón de dólares que marca la legislación.
En cuanto a Kuo, proporcionó "más de 25 millones de dólares en petróleo refinado a Irán entre finales de 2010 y comienzos de 2011", con transacciones que tambiíén sobrepasaban los límites impuestos por la ley estadounidense.
Por último, FAL destinó "más de 70 millones de dólares en petróleo refinado a Irán a travíés de múltiples envíos a finales de 2010", superando asimismo el tope marcado por la ley.
El Departamento de Estado matizó que las sanciones se aplicarán sólo a esas compañías y no a sus países de origen.
Las sanciones llegan días despuíés de que el presidente Barack Obama firmara, el pasado 31 de diciembre, una ley de gastos de defensa que prevíé sancionar a cualquier institución o empresa extranjera que negocie con el Banco Central iraní