(PL)
Pakistán pudiera convertirse hacia mediados de siglo en el cuarto país más poblado del planeta, una perspectiva que plantea múltiples preocupaciones socioeconómicas y filosófico-religiosas a la nación surasiática.
El tema fue objeto de un detenido análisis durante un foro celebrado aquí de conjunto por la División de Planificación, la Asociación de Planificación Familiar y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, reseñó hoy Prensa Asociada de Pakistán (APP, la agencia oficial del gobierno).
Parlamentarios, expertos en salud, dirigentes políticos y juveniles se pronunciaron por la implementación de una estrategia nacional encaminada al control de la natalidad, una decisión que, consideraron, no es contraria al Islam ni a los preceptos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
En los últimos 60 años la población del país se multiplicó por seis y ya roza los 180 millones de personas, la mayoría jóvenes.
A ese paso, los pakistaníes serán 200 millones hacia el 2018, y unos 325 millones en el 2050, lo que convertiría a la nación en la cuarta más poblada del mundo, pero tambiíén le traería innumerables problemas socioeconómicos.
Los participantes en el foro abogaron por una política de planificación familiar capaz de contender semejante tendencia, de modo que hacia mediados de siglo la población del país solo sea de 270 millones de habitantes.
La estrategia -opinaron- debe pasar por una mayor información a los jóvenes sobre los míétodos contraceptivos a travíés de los medios de comunicación, las escuelas y, en primer lugar, las familias.
En opinión de Tariq Fazal, miembro de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), "nuestra religión nos da libertad para discutir estos temas (í¢ï¿½ï¿½) aunque la sociedad y las normas culturales nos han impuesto una serie de prohibiciones".
Representantes de los gobiernos provinciales, por su parte, informaron que en sus respectivas jurisdicciones se están dando pasos para incluir los temas relativos a salud reproductiva en los currículos escolares.
Shazia Khan Tehmas, de la Asamblea Provincial de Khyber Pakhtunkhwa, refirió que en ese territorio, de fuerte presencia tribal, se han creado Centros de Bienestar de la Familia atendidos por una doctora, una enfermera y una matrona para asesorar a las mujeres jóvenes sobre el tema.
Una unidad de servicio móvil presta servicios similares -señaló-, mientras se ha hablado con los maulanas (clíérigos y maestros religiosos) para que incluyan este tipo de información en sus sermones de los viernes.
El director ejecutivo de la Asociación de Planificación Familiar de Pakistán, Kamal Shah, recalcó que la mayoría de los jóvenes del mundo viven en el sur de Asia, lo que plantea enormes desafíos a los gobiernos de la región para satisfacer sus necesidades.