(PL)
Aparte de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Hoi An ganó el atractivo para los turistas, al ser la primera ciudad de Vietnam con acceso gratuito al Internet inalámbrico (WiFi).
Tal iniciativa nació con el Año Lunar del Dragón, que comenzó la pasada semana, y constituye una de las principales ofertas de este histórico destino en un año que Vietnam dedicará al turismo.
La ciudad taiwanesa de Taipei tuvo la primicia asiática de este servicio y sus lugares públicos posibilitan una conexión con un ancho de banda de 512 kb, una opción que interesó a Vietnam.
Hoi An, en la central provincia de Quang Nam, planea expandir su cobertura de WiFi más allá de su casco histórico, las barriadas de Minh An, Cam Pho y Son Phong, de alta afluencia turística.
Reconocida por la Unesco en 1999 como Patrimonio de la Humanidad, los antiguos vietnamitas denominaban a este territorio Lam Ap Pho i Ciudad de Champa, y los extranjeros la conocían como Faifo.
Fue uno de los principales puertos del país al Mar Oriental, cuya soberanía vietnamita prueban antiquísimos documentos encontrados en los archivos de esta y otras urbes del antiguo imperio local.
Entre sus grandes atractivos destaca el Chua Cau (puente japoníés) que da paso al antiguo barrio nipón: con 18 metros de largo y techo de madera, fue construido para capturar a monstruos sísmicos.
Para proteger su patrimonio, el Gobierno de Vietnam reciíén aprobó un sobre la conservación, restauración y promoción de los valores culturales de Hoi An en el período 2012-2025.
El plan incluye la protección sostenible de dichos valores, ya sean materiales o intangibles, así como el entorno y los paisajes circundantes.
Tambiíén se pretende modernizar la vieja infraestructura urbana, sin afectar el aire vetusto que constituye su principal potencial turístico, ese que atrae más visitantes que el Internet gratis.