El cierre de empresas públicas podría ocasionar cerca de 40.000 despidos
La reestructuración del sector público empresarial que ayer comenzó el Gobierno de Mariano Rajoy provocará, inevitablemente, el despido de personal laboral y eventual.
Más allá de los dramas personales, es inadmisible que se mantengan plantillas sobredimensionadas en la Administración en un momento en el que el díéficit público supera el 8% del PIB. El recorte de 50.000 millones de euros que exige en un solo año obligará a acabar con fundaciones fantasma y con los cargos públicos nombrados a dedo.
Un documento de la firma auditora Russell Bedford al que ha tenido acceso Expansión.com ha puesto números a este drama. Señala que “el grueso del ajuste laboral provocado por la reordenación del sector público se notará sobre todo en sus empresas, que emplean a 156.000 personasâ€. Según las estimaciones de esta empresa, el recorte de personal podría ser de como mínimo el 25% de la plantilla global, es decir, unos 40.000 trabajadores. No obstante, el ajuste final dependerá del tamaño de las sociedades afectadas por esta reestructuración.