INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BME redobla la presión para sacar adelante los fondos especializados sobre el  (Leído 159 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
A Gobierno nuevo, campaña nueva de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para sacar adelante sus reivindicaciones históricas para potenciar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El grupo que preside Antonio Zoido se está reuniendo con los distintos niveles del área económica del Gobierno con la creación de los fondos especializados en el MAB como punta de lanza de su ofensiva.

En el centro de esta campaña que no encontró eco durante los siete años de Gobierno de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero está la fiscalidad de estos fondos. BME quiere convencer al nuevo equipo económico de la necesidad de aprobar estos instrumentos con una fiscalidad favorable para los partí­cipes. BME quiere que quienes invertan en pequeñas y medianas empresas se puedan desgravar y que no sean penalizados por las plusvalí­as que se reinviertan en estas compañí­as. Para ello está realizando un autíéntico road show con el argumento de que el MAB es la mejor salida para las medianas empresas que necesitan financiación y no la encuentran en el mercado natural de los bancos y cajas de ahorros.

La ofensiva de BME en el equipo económico del Partido Popular coincide con el interíés renovado de varias firmas independientes por poner en marcha este tipo de fondos. “Se pueden constituir con la estructura de un fondo de capital riesgo y son la esperanza para un mercado como el MAB, que adolece de falta de liquidez”, señalan en una de estas casas. Francia o el Reino Unido ya cuentan con este tipo de fondos especializados, que introducen importantes desgravaciones fiscales a sus partí­cipes estables y en cuya cartera puede haber tanto empresas cotizadas de mediana capitalización como no cotizadas.

En España, estas ventajas fiscales sólo han sido adoptadas por unas pocas comunidades autónomas. Por ejemplo, Madrid, Catalauña, Galicia o Aragón priman con desgravaciones de las cantidades invertidas a quienes participan en ampliaciones de capital de empresas en expansión que cotizan en el MAB que puede llegar al 20%.


Sin embargo, el mercado no despega como debiera y la frecuencia de cotización de sus 18 empresas está muy lejos de lo razonable. Por ejemplo Bionaturis, la última en llegar, lleva ocho sesiones sin mover ni una acción y trece sin cambiar de precio. En total, las empresas cotizadas han levantado recursos por valor de poco más de 75 millones de euros desde la creación del MAB.


Ley ascensor

Otra de las reivindicaciones de BME es que las empresas de baja capitalización bursátil que cotizan en el mercado continuo puedan acceder sin trabas al MAB. Una petición que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha anunciado que va a proponer al Gobierno cambios normativos en la ley de ofertas públicas de adquisición (OPAS) para que no sea necesaria una oferta de exclusión si un valor quiere cambiar de mercado y pasar al de pequeñas y medianas empresas. 


La medida permitirí­a elevar significativamente el número de empresas cotizadas en el MAB y su prestigio, ya que se incorporarí­an empresas históricas en bolsa a las que la crisis financiera ha rebajado significativamente su tamaño.