(PL)
El gobierno de Ecuador y la empresa china Ecuacorriente firmaron hoy aquí el primer contrato de minería a gran escala para la explotación de cobre, en el marco jurídico establecido por la Constitución de 2008 aprobada en referendo.
Ante el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el contrato lo firmaron el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, y altos representantes de dos mega corporaciones chinas que se unieron en el respaldo de Ecuacorriente.
El yacimiento Mirador a ser explotado con el 52 por ciento en favor del Estado tiene reservas por cinco mil millones de libras de cobre, y se encuentra al sur de la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Zamora Chinchipe, a 375 kilómetros al sur de la capital.
Hoy se inicia una nueva era en Ecuador, al dar un salto cualitativo con el desarrollo responsable del potencial minero, afirmó Correa al concluir la solemne ceremonia, ante numerosas personalidades, incluyendo al presidente del Parlamento, Fernando Cordero.
Reiteró el mandatario la decisión firme y soberana de aprovechar los recursos naturales del país para beneficio del pueblo y especialmente de las comunidades donde están los yacimientos, mediante estos contratos "negociados rabiosamente en función de la Patria".
Sin minería el mundo volvería a la íépoca de las cavernas, hoy todo lo que usamos habitualmente viene de la minería y sin ella no podría sostenerse la forma de vida moderna, subrayó Correa tras recordar que las poblaciones ancestrales eran mineras y extraían oro.
El principal peligro para nuestra selva amazónica no es el petróleo, ni la minería, sino la expansión de la frontera agrícola que seguirá creciendo si no damos a esas poblaciones fuentes de empleo, afirmó al referirse alos tres mil 100 puestos de trabajo que creará el proyecto.
El estimado es que la producción a cielo abierto en la provincia de Zamora Chinchipe comience a fines de 2013, mediante este contrato con vigencia de 25 años en los cuales unos mil millones de dólares irán a beneficiar las comunidades.
Se puede remediar el impacto ambiental hasta en un 95 por ciento una vez concluida la explotación del yacimiento, dijo Correa y llamó a decir Sí al uso de los recursos naturales con responsabilidad ambiental y social.
Tras 40 años de explotar el petróleo, las regiones más pobres todavía son aquellas donde se extrae el petróleo, sin embargo, Zamora Chinchipe va a pasar a ser con estos proyectos una de las provincias más ricas del país y su gente de las más prósperas, enfatizó el mandatario.