INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dos posibles salidas para la economí­a española, segíºn Niño Becerra  (Leído 262 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra ha explicado los motivos por los que España fue bien en el pasado y todo el mundo tení­a lo que querí­a, al tiempo que ha razonado las causas que nos han llevado hasta la crisis actual y ha propuesto dos posibles salidas para nuestro paí­s.


A partir de un gráfico "demoledor" publicado en La Carta de la Bolsa, Niño Becerra indica que el crecimiento del paí­s durante los años del 'España va bien' fue "debido al -no 'gracias al'- endeudamiento privado, de hecho, la deuda pública incluso descendió un poco a partir de mediados de 2004".

Por tanto, para el economista, fue la deuda de empresas privadas, bancos y familias la que dio pie a un crecimiento de la economí­a española sin precedentes, todo un "entrampamiento continuado, creciente, desde que la mágica frase fue pronunciada". Y es que, Niño Becerra indica que "'España fue bien' mientras la deuda privada española fue escalando posiciones hasta cuadruplicarse en doce años. Ese y no otro fue el milagro español: el endeudamiento".

Pero, ¿no se vio todo esto? se pregunta el economista, al tiempo que responde "¡Claro que se vio!". Sin embargo, "sin ahorro interno, con una bají­sima productividad, con un bajo nivel de capitalización de las empresa españolas, la alternativa no podí­a ser otra que el endeudamiento, sin lí­mite, a tutiplíén, sin freno. Por eso 'España fue bien'".

Al hilo de esto, Niño Becerra vuelve a lanzar una pregunta: ¿Quíé queda ahora? "Pues una deuda neta de 2,85 billones y que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe", señala.

¿Quíé salida elegir?
Por ello, el Catedrático propone dos posibles salidas para la economí­a española y la de resto de paí­ses. En primer lugar, indica que se debe "realizar una cascada de quitas de forma que se compense todo lo que sea posible y luego quitar aquello que sea impagable. La contrapartida de esta polí­tica deberí­a ser el PIB: retrocesos enormes -¿30 años en España?- y expectativas de estancamiento sostenido".

Y en segundo lugar, se debe "meter la deuda impagable en un armario, cerrar la puerta, y tirar la llave". En este sentido, el economista indica que "la ventaja es que la deuda puede continuar estando en los balances y registros sin tener que hacer nada especial con ella porque no tendrí­a que ser devaluada, mientras que el inconveniente es que todo tendrí­a dos valores: el real y 'el otro'".

Por todos estos motivos, "España creció como creció, por eso ya no crece ni va a crecer nada durante bastante tiempo, al revíés, decrecerá; eso ya está bastante asumido" indica Santiago Niño Becerra, quien concluye su artí­culo con una nueva pregunta: ¿Quíé parte de esa deuda puede pagar España?.