INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El jefe de Citi dice que España `está más cerca que nunca´ del impago  (Leído 178 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El economista jefe de Citi, el británico Willem Buiter, ha asegurado que "España está más cerca que nunca del impago" y ha reconocido que Grecia, Irlanda y Portugal podrí­an necesitar nuevas ayudas. El experto ha señalado que el riesgo de reestructuración de la deuda soberana española "es muy elevado".

La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta rozar los 360 puntos básicos afectada por las declaraciones del economista jefe de Citigroup sobre un posible rescate para España y por la falta de liquidez del mercado.

En las últimas dos sesiones, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española se ha elevado en 40 puntos básicos, desde los 318 con los que comenzaba la sesión ayer hasta los 358 en los que ha terminado hoy.

A primera hora de la tarde, la prima de riesgo española ha llegado a superar los 361 puntos básicos, con los bonos a diez años por encima del 5,5 % de interíés.

Sin embargo, al cierre de la sesión, la rentabilidad de los bonos españoles se ha relajado hasta el 5,49 %, mientras que los alemanes han caí­do hasta el 1,91 % de interíés.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecí­an hoy hasta rozar los 420.000 dólares, aunque finalmente han cerrado en 417.410 dólares.

Los CDS españoles se han convertido así­ en los novenos más caros del mundo, por detrás de Portugal, Ucrania, Argentina, Venezuela, Irlanda, Hungrí­a, Lí­bano y Croacia, aunque están todaví­a lejos del máximo marcado en noviembre de 2011, cuando se cambiaban por 468.622 dólares.

El detonante del repunte del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo fueron las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien aseguró ayer que España está "más cerca que nunca" del impago y que Grecia, Irlanda y Portugal podrí­an necesitar nuevas ayudas.

Buiter indicaba que España es ahora el paí­s clave y que el riesgo de una reestructuración de su deuda soberana es muy elevado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, más cauto, ha reconocido tambiíén que, pese a haberse cerrado sin sorpresas el rescate de Grecia, "siguen existiendo riesgos" en la zona del euro.

El repunte de la prima de riesgo de España, más acusada que la de otros paí­ses, se debe tambiíén, según los analistas consultados por EFE, a la poca liquidez que hay en el mercado, excluidas las inyecciones del BCE, que además la semana pasada no efectuó compras de deuda soberana española.

Según explicaba el jefe de la mesa de operaciones de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el mercado apenas tiene liquidez y prácticamente no se cruzan operaciones, menos aún a largo plazo.

Por su parte, Didier Saint-Georges, miembro del comitíé de inversión de Carmignac Gestion, ha indicado que las inyecciones de liquidez aportadas por el BCE han permitido eludir eficazmente el riesgo de un "momento Lehman" europeo, pero el "autodestructivo ayuno presupuestario" que se ha impuesto agravará la recesión.

A pesar de la desconfianza de los inversores, España se financia sin problemas y ha captado en lo que va de año un tercio -53.000 millones de euros- de los aproximadamente 147.500 millones de euros que vencen este año.

Así­, el Tesoro Público celebró el martes una emisión de letras a doce y dieciocho meses con menores intereses y una extraordinaria acogida por parte de las entidades, que se saldó con la colocación de 5.000 millones de euros.

En ese sentido, el Tesoro planteó ayer durante una reunión con un grupo de inversores la posibilidad de emitir "hispanobonos" con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas a financiarse a precios más bajos, aunque los planes se encuentran en una fase incipiente.

La aparición de nuevas dudas en torno a la zona del euro ha presionado al alza la rentabilidad de la deuda de todos los paí­ses perifíéricos.

Así­, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 318 puntos básicos (16 más que ayer); la irlandesa, en 494 puntos (9 más); la portuguesa, en 1.074 puntos (16 más), y la griega, en 1.723 puntos (110 más).