INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 25% del Ibex, en mí­nimos de doce meses con Telefónica a la cabeza  (Leído 107 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La de hoy ha sido una sesión digna para olvidar. No sólo porque el Ibex ha caí­do casi un 2% y se ha cargado los 8.000 puntos, ni porque acumula una caí­da anual del 6,83%, ni porque es la bolsa más castigada de Europa... Además de todo eso, el 25% de sus valores han fijado hoy mí­nimos de doce meses y entre ellos, el premio gordo: Telefónica.


La operadora, que es el valor que más peso tiene en el Ibex, se ha dejado hoy un 1,4% hasta los 12,30 euros, con lo que acumula una píérdida del 24% desde el 28 de marzo de 2011. Y como ella, otras ocho compañí­as de las 36 que componen en estos momentos el selectivo -hasta que Bolsas y Mercados decida sacar el valor que está de más- entre las que destacan constructoras y bancos.


De hecho, las entidades españolas, especialmente las medianas, están siendo duramente castigadas por la desconfianza que genera la reforma financiera entre los inversores, especialmente los extranjeros. Así­, Popular, Caixabank y Bankia tambiíén han firmado hoy mí­nimos de un año.


Concretamente, la entidad que preside Rodrigo Rato se ha desplomado este miíércoles un 3,61% hasta los 2,75 euros, despuíés de que en los castigos anteriores la acción apenas se habí­a movido de los 3 euros gracias a las inversiones en autocartera llevadas a cabo por la propia entidad de 120 millones de euros. Y es que según explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, "el mercado tiene claro, antes del famoso deadline de la banca, quien es el perdedor de todo este largo y penoso proceso de reestructuracion bancaria, y ese es Bankia".


A la lista se suman Abengoa, Indra, Acciona, ACS y Sacyr Vallehermoso. Otros de los sectores en el punto de mira de los inversores que, en el caso de las constructoras, no tienen todas consigo con sus problemas de deuda y por la elevada exposición al ladrillo español. De hecho, la iniciativa del Gobierno de saldar la deuda que tienen los proveedores con las administraciones locales y que parecí­a ser la panacea para las constructoras ha caí­do en saco roto. Sacyr es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año con una caí­da del 40%