(PL)
La economía surcoreana creció 3,6 por ciento en 2011 y se desaceleró respecto al año precedente, cuando la expansión fue de 6,3, balance en el que influyó una contracción en el gasto privado y la inversión en instalaciones.
En el caso del primero de esos factores, este aumentó 2,3 por ciento, incremento tambiíén menor al de 2010, de 4,4 por ciento, informó hoy el Banco Central.
Más notable es la diferencia en el crecimiento anual del otro indicador, de 3,7 en 2011 frente a 25 por ciento en el ejercicio anterior.
Según se precisó, las inversiones en la construcción disminuyeron cinco por ciento.
Mientras, la producción industrial registró un avance interanual de 14,4 por ciento el mes pasado respecto a igual etapa de 2011, apoyada en alzas en los sectores de automóviles y semiconductores.
El sector manufacturero creció 14,8 por ciento al compararlo con febrero del año anterior y 0,8 por ciento sobre el balance de enero, cuando se contrajo 1,9 por ciento, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La producción en esa área, la minería y los servicios aumentó 8,5 por ciento respecto a igual mes de 2011, añadió.
Los fuertes incrementos de las exportaciones en febrero contribuyeron a una mayor demanda de bienes manufacturados, lo cual mejoró las cifras de producción, según la fuente.
El mes pasado los embarques hacia mercados foráneos crecieron 20,6 por ciento frente al mismo período de 2011 y sumaron 46 mil 400 millones de dólares.